Diferencias entre los tres regímenes:
fascismo, stanlismo y nazismo ( totalitarismo)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es el totalitarismo?
El totalitarismo es la antítesis del estado de derecho. Los rasgos fundamentales del liberalismo clásico -la separación de poderes, el pluralismo político,
Los totalitarismos: El nazismo y el estalinismo
El estalinismo provenía de una revolución, el nazismo había llegado al poder por la vía electoral, gracias a las élites tradicionales ya que no tenía mayoría, y se había transformado en una dictadura mediante una “revolución” desde arriba.
El estalinsimo duró prácticamente tres decenios (1924-1953), una vez muerto Stalin, se inició con Jruschov un proceso de desestalinización y de fin del culto a la personalidad. El sistema soviético se mantendría hasta el 1989, el nazismo se iría radicalizando hasta acelerar “la solución final” al ir perdiendo la guerra, y finalmente fue derrotado después de estar doce años en el poder (1933-45).
El estalinismo se basaba en una economía nacionalizada, planificada y centralizada, el nazismo continuaba recibiendo el apoyo de las grandes élites alemanas y los grandes monopolios industriales.
El estalinismo con la colectivización de los kulaks y con una industrialización forzosa planificada, transformó Rusia y la Unión Soviética en pocos años, pasando de ser un país básicamente agrícola, a producir un gran volumen de industria pesada, del plástico y química, parte de la industria pesada con el fin de hacer frente al avance nazi (con todos los costes humanos y ecológicos que supuso esta transformación forzosa y drástica). En cambio Alemania, mantenía sus grandes empresas, con mucho más peso lógicamente por la industria de guerra, pero sólo tuvo una economía hasta cierto punto planificada, durante la II Guerra Mundial.
Explicación: