diferencias entre los grupos nómadas y sedentarios
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La diferencia entre nómadas y sedentarios es que los primeros viven un territorio de forma temporal, mientras que los sedentarios se establecen en un lugar de manera permanente.
Explicación:
Respuesta Y Explicación:
Diferencias generales
Los pueblos nómadas se interesaban por desarrollar armas de caza.
La diferencia entre pueblos nómadas y pueblos sedentarios es, en principio, la decisión de migrar constantemente o de permanecer en un mismo lugar, que será en adelante su hogar.
Sin embargo, de esa diferencia aparentemente simple se desprenden muchas otras.
Esto se debe a que se organizan de manera distinta, poseen valores culturales diferentes y desarrollan tecnologías distintas.
Por ejemplo, a un pueblo nómade que vive de la caza y la recolección, le interesa desarrollar herramientas de caza, armas o utensilios para crear diversos objetos de uso habitual. En todos los casos serán herramientas de pequeño tamaño y poco peso, para facilitar su transporte. Esto incluye los objetos que utilicen para resguardarse de la intemperie.
En cambio, los sedentarios se interesan por la construcción de estructuras más resistentes y duraderas para utilizar como resguardo de sí mismos y de sus pertenencias. Además, desarrollan tecnologías para la agricultura, que les garantiza la disponibilidad de alimento y les permite permanecer en un mismo lugar.
El principio fundamental del nomadismo es que la gente se desplaza hacia los recursos, mientras que el sedentarismo implica que los recursos se desplazan hacia la gente o son producidos por ellos.
¿Cómo vivían los nómadas?
nómadas - sedentarios
Los nómadas se desplazaban cíclicamente en torno a los recursos.
Toda la humanidad proviene de África. Cuando aumentó el número de homínidos, el nomadismo fue un recurso para competir por los recursos disponibles. Cada comunidad buscaba nuevos territorios donde encontrar alimentos, que se obtenían a través de la caza y la recolección.
Esta conducta se daba generalmente dentro de ciertos parámetros geográficos. La tribu nómada no solía moverse al azar, sino que se desplazaba cíclicamente en torno a ciertos territorios, a medida que los recursos se agotaban y renovaban.
Podían estar durante un período en un lugar, luego desplazarse a otro y al cabo de cierto tiempo volver al inicial. Por eso de estas época se conservan aún «monumentos» o señales en el terreno. Se estima que indicaban lugares que se utilizaban periódicamente para rituales o para encuentros entre diferentes pueblos.
Además de estos ciclos, no había nada permanente o fijo en su modo de vida. Eran cazadores, rastreadores y recolectores excelentes, que a menudo debían desplazarse cuando un depredador mayor, o una tribu más feroz y más numerosa, coincidían con ellos en ubicación.