Historia, pregunta formulada por angieftkendy, hace 11 meses

diferencias entre las clases media actuales y las clases medias del siglo XIX​

Respuestas a la pregunta

Contestado por zulmariaosejo
1

En mayo de 2019, el informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (ccl) estableció que 14,4 millones de peruanos (44,7% de la población) pertenecían a la clase media. Los indicadores del informe determinaron que durante 2018 se integró a ese segmento un total de 618.797 personas1. Según el informe, el avance de la clase media se debe principalmente al crecimiento del pib en 4% y a la reducción de la pobreza (esta alcanzaba a 20,5% de la población al cierre de 2019). De estos 14,4 millones, 9,4 se ubicaban dentro de la clase media baja (que percibe entre 10 y 20 dólares diarios) y los 5 millones restantes se ubican en la clase media alta (que percibe entre 21 y 50 dólares)2.

Cien años antes, a inicios del siglo xx, Joaquín Capelo consideraba en su Sociología de Lima que las clases sociales (superior, media e inferior) «representan lo que en la vida animal constituye el cerebro, el corazón y el estómago, respectivamente». En las sociedades más desarrolladas, la línea divisoria entre las clases sociales era muy marcada; en cambio, en Perú, ocurría todo lo contrario3. La línea difusa entre las clases sociales hacía que la clase media, en palabras de Capelo, viviera «amenazada constantemente de las invasiones de la clase inferior y excitada por su parte a penetrar en el campo de la clase superior».

La distancia entre ambas referencias nos hace ver que lo que se entiende por clase media ha cambiado notablemente. La definición de clase media, como señala David Parker, enfrenta los modelos científicos propuestos desde las ciencias sociales, al establecer categorías que se aproximan al sentido común de la gente, es decir, a aquellos conceptos propios del vocabulario popular que se utilizan para caracterizar al otro, como «pituco», «huachafo», «cholo», «arribista» y «venido a menos». Tal como lo expresa Parker: «Si volvemos a principios del siglo xx, encontraremos algunos de esos mismos conceptos (no todos) y otros que ahora han desaparecido o van desapareciendo: ‘gente decente’, ‘gente de familia’, ‘caballero’, ‘medio pelo’, ‘gente de humilde condición’»4.

Como coinciden en señalar algunos autores, los trabajos de Parker permiten ver a la clase media más allá de una concepción ideológica mediante límites de ingresos –tal como la mide el Banco Mundial– pero sin dejar de tomar en cuenta los patrones de consumo, que tratan de emular los de las clases altas. Por eso, Capelo escribe que «la clase media es la más visitada por la escasez y la miseria, y este mal se agrava con dosis de vanidad y desconocimiento de sí misma»5. Entonces, ¿cómo definir a la clase media? ¿Cuáles son sus contornos? ¿Cómo ha evolucionado este concepto?

Este artículo busca recoger algunas de las principales nociones sobre lo que es la clase media en Perú, las disyuntivas que existen entre los tópicos científicos y las concepciones popularizadas y describir cómo esta especie de dicotomía ha evolucionado con el tiempo.

Otras preguntas