Diferencias entre la revolución francesa y el estallido social en chile 2019
Respuestas a la pregunta
diferencia de la economía en chile en los años la de Francia está en foogle
Respuesta:
La similitud con nuestra situación es enorme.
Al igual que en Chile los tributos que Luis XVI trato de imponer y que le obligaron a llamar a los Estados Generales fueron algo puntual, como los 30 pesos del Metro, eran la gota que colmaba el vaso. El presidente del estado llano, autodesignado en el minuto, que era un astrónomo, se negó a disolver su colectivo acá un estudiante secundario saltó sobre el torniquete del Metro sin pagar y sus compañeros aplaudieron.
La chispa que desata el incendio pasa rápidamente al olvido, ¿alguien se acuerda de los 30 pesos y que el presidente los dejo sin efecto?. Eso ratifica que no es un motín sino una revolución. En Francia el 4 de Agosto la Asamblea Nacional (la Bastilla había sido tomada el 14 de Julio) debió suprimir todos los privilegios feudales ante el alzamiento campesino que se negó a pagar impuestos en razón de dichos derechos, de paso incendió castillos, abadías y libros de registros de impuestos, paralelamente se les reprimía a balazos con la milicia ( ¿algún parecido?) pero eso no detuvo la revolución, sólo le dio conciencia de sus enormes fuerzas. El plebiscito de Abril donde un tercio es lo mismo que dos tercios no detendrá el proceso político en curso.
Para que exista una revolución debe haber un cuerpo de ideas críticas que se van acoplando en el tiempo y que crean la noción difusa y convocante que otro mundo es posible. A lo anterior se suman los abusos económicos estructurales que hacen la vida insoportable. Cuando ambas corrientes (las ideas y los hechos) se juntan estalla la revolución que como hemos dicho es el cuestionamiento al tipo de sociedad en su conjunto.
Hoy el acople es más rápido con las nuevas tecnologías. Un meme puede ser mas punzante y de fácil difusión que el contrato social de Rousseau.
En Francia esa corriente de ideas fue el pensamiento de la Ilustración del siglo XVIII (Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot, Holbach, Hume) que desmitificaron el mundo criticando el presente. En Chile el fermento ideológico lo constituyó el discurso cínico que compartieron por igual la Nueva Mayoría y Chile vamos: la inclusión, igualdad, crecimiento económico, el rechazo a la discriminación. Fueron palabras bonitas echadas al viento sin la menor intención de cumplirlas pero que en su incumplimiento crearon una gran frustración iracunda.
Explicación:
Espero y te sirva :3