Castellano, pregunta formulada por Nicolas8234, hace 15 horas

Diferencias entre la primera y segunda parte del quijote

Respuestas a la pregunta

Contestado por shopii0PRINSS
1

Respuesta:PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA PARTE

El Quijote consta de dos partes, precedida cada una de ellas de un prólogo.

Primera Parte (1605)

Segunda Parte (1615)

Frente a la imagen tradicional del Quijote como un sólo libro, debe reconocerse la

autonomía y la singularidad de cada una de sus dos partes o libros. Si a ello se le une la teoría de que, inicialmente, Cervantes sólo quería escribir una novela corta al estilo de sus Novelas ejemplares, las dimensiones de la cual abarcarían los seis primeros capítulos de la Primera parte, esto es, los correspondientes a la salida en solitario de don Quijote, habrá que pensar que la tarea de composición de la obra es más compleja de lo que a primera vista aparenta.

Estructuralmente, tanto desde el punto de vista interno como externo, las dos partes del

Quijote guardan una innegable relación con el género del libro de caballerías. Como en estos, Cervantes narra las andanzas de su protagonista a través de un relato itinerante. En total, abandona por tres veces su modesta hacienda, para regresar en otras tres ocasiones a ella. La diferencia básica de la segunda parte respecto a la primera es que existe una evolución clara de los personajes  y de los acontecimientos, en relación al conocimiento que tienen los propios personajes de la primera parte del Quijote, e incluso,  del Quijote de Avellaneda.

La locura de Don Quijote sufrirá una evolución en la segunda parte del libro. Mientras que en la primera parte Don Quijote padece innumerables alucinaciones, relacionadas con el mundo de la caballería; en la segunda parte, los personajes conocedores del comportamiento de don Quijote le quieren hacer creer  situaciones inexistentes, basándose en la experiencia de la primera parte del libro. En la segunda parte Don Quijote se presenta como un personaje conocido, incluso por él mismo, al igual que su escudero. Innovación narrativa  que da credibilidad y realismo a la obra.

Es interesante que a lo largo de libro se produzca una inversión de la situación común en la novela, que ha llevado a hablar de la sanchificación de don Quijote y de la quijotización de Sancho. Así, mientras el espíritu de Sancho asciende de la realidad a la ilusión, declina el de don Quijote de la ilusión a la realidad. Y el cruce de las dos curvas tiene lugar en aquella tristísima aventura, una de las más crueles del libro, en que Sancho encanta a Dulcinea.

Aunque Avellaneda no hubiera escrito su Quijote apócrifo, Cervantes hubiera seguido escribiendo también una segunda parte, puesto que dejó preparado el camino al especular sobre una supuesta tercera salida de don Quijote con dirección a Zaragoza en el último capítulo de la primera parte. Sin embargo, la publicación del Quijote de Avellaneda provocará cambios y referencias que enriquecerán y darán originalidad a la segunda parte del libro.

Cervantes conocía la tendencia de los autores de libros de caballerías a dejar inconclusas sus historias.

Por eso, él siguió esas pautas, pero, viendo que lo que le había pasado con Avellaneda, le podía ocurrir otra vez, al final de su Segunda parte del Quijote decide dejar morir a su

protagonista. Su relato estaba definitivamente cerrado y concluido.

GRAX POR FI CORONITA

Otras preguntas