diferencias entre la independencia de EEUU y América latina
Respuestas a la pregunta
En 1776 tiene lugar la independencia de Estados Unidos, en 1789 la Revolución Francesa, en 1810 comienza el movimiento independentista en la América española y en 1812, la guerra británico-estadounidense. ¿Existen interrelaciones históricas entre todos esos sucesos históricos?
Existe toda una serie de interrelaciones. La Revolución Francesa proporcionó el marco intelectual, a través de libros y franceses que visitaron América Latina, desempeñando un importante papel. Para muchos criollos, no necesariamente un papel muy positivo, porque el radicalismo de la Revolución Francesa también despertó grandes temores en América del Sur. La independencia de Estados Unidos, por el contrario, fue entusiastamente saludada, a pesar de que en América del Sur se sabía muy poco sobre América del Norte.
Muy pocas personalidades latinoamericanas habían visitado hasta entonces Estados Unidos. Francisco de Miranda fue uno de los visitantes más conocidos y escribió un "Diario", con conceptos extraordinariamente positivos hacia Estados Unidos. Miranda, el precursor del movimiento independentista venezolano, se manifestó realmente entusiasmado con Estados Unidos.
¿Hubo influencias directas de Estados Unidos sobre la independencia de América Latina?
No, como lamentablemente debieron constatar las elites criollas al comienzo del movimiento independentista. Miranda tuvo la esperanza de que Estados Unidos prestara también apoyo militar. Simón Bolívar, que al regreso de su segundo viaje a Europa, en 1807, estuvo un par de semanas en Estados Unidos, también había tenido esa esperanza, pero ese apoyo práctico, militar, no tuvo lugar. Por el contrario, existe un largo intercambio epistolar de Bolívar con el Encargado de Estados Unidos para América del Sur, Baptist Irvine, en el que Bolívar se queja amargamente de que Estados Unidos no sólo no ayudaba, sino que había puesto incluso algunos barcos y armas a disposición de los realistas. Es decir, el apoyo militar que los criollos habían esperado poder obtener de Estados Unidos no se produjo.