diferencias entre la discriminación positiva y negativa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La discriminación se refiere, en general, a la conducta de distinguir o diferenciar cosas o personas. Si bien el uso sin ninguna connotación se utiliza en algunas ocasiones, lo más frecuente al referirse a la discriminación es pensar en una conducta en la que una o varias personas hacen una distinción en el trato a otra u otras por motivos arbitrarios como el origen racial, el sexo, la nacionalidad, el nivel socioeconómico o un sinnúmero de circunstancias ligadas a la individualidad de la persona.
Discriminación negativa
Cuando la discriminación se realiza con fines de denigrar y perjudicar a la persona, se suele hablar de discriminación negativa. Los diferentes tipos de discriminación atentan contra la igualdad, ya que implican un posicionamiento jerarquizado de algunos grupos sociales con respecto a otros.
Ejemplos de discriminación negativa
La discriminación que sufren las personas que poseen el virus de alguna enfermedad, como el VIH.
Los tratos desfavorables que reciben las mujeres en algunas culturas, en función de ciertos dogmas religiosos.
Discriminación positiva
Como se dijo, es frecuente que en la sociedad existan muchas minorías y por tanto diferencias culturales entre ellas. Los Estados, entonces, suelen aplicar políticas públicas encaminadas a reconocer las diferencias culturales a estos grupos y estimular la integración pese a las diferencias que puedan existir.
Ejemplos de discriminación positiva
Las plazas limitadas para la escolarización de niños con ciertas condiciones.
Las bonificaciones que reciben las empresas por contratar personas que sufren alguna discapacidad.