diferencias entre estos dos poemas : los cisne de ruben dario y tuercele el cuello al cisne de enrique gonzales AYUDENME POR FAVOR
Respuestas a la pregunta
Primero, hay que situarse en el contexto histórico:
Los cisnes es un poema del libro "Cantos de vida y esperanza" (1905), en donde la defensa a la raza y el idioma (hispanoamerica) se evidencia, ante la arrolladora influencia norteamericana e inglesa en el concierto mundial en lo social, político y económico :
"¿Qué haces, oh Cisne, con tu encorvado cuello/ al paso de los tristes y errantes soñadores?/ ¿Por qué tan silencioso de ser blanco y ser bello,/ tiránico a las aguas e impasible a las flores? // (...) / brumas septentrionales nos llenan de tristezas// nos predican la guerra con águilas feroces/".
Está, sin embargo la idea primigenia del modernismo, "musicalidad ante todo" y ese tufillo a evadirse por momentos de la realidad, buscando la belleza de las formas:
"qué haremos los poetas sino buscar tus lagos?/ A falta de laureles son muy dulce las rosas,/ y a falta de victorias busquemos los halagos/".
Dentro de ese ambiente oscuro, aún se busca lanzar un grito de rebeldía :
"Seremos entregados a los bárbaros fieros?/ ¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?/ ¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros?/ ¿Callaremos ahora para llorar después?/ (...)/ He lanzado mi grito, Cisnes, entre vosotros/".
Cuando aparece el soneto "Tuércele el cuello al cisne..." , el poeta Enrique González Martínez (1871-1952) era conocido por su estilo modernista, con influencias simbolistas. Pero en "Los senderos ocultos" (1911) rompe con el modernismo, oponiéndose a la belleza ya fatua y estéril del modernismo, puramente estética, llevada al paroxismo por los imitadores de Darío. De allí la reacción :
"Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje/ él pasea su gracia, no más, pero no siente/ el alma de las cosas ni la voz del paisaje/".
La nueva voz reclama acción y no solo retórica :
"Huye de toda forma y de todo lenguaje/ que no vayan acordes con el ritmo latente/ de la vida profunda ...y adora intensamente/ la vida, y que la vida comprenda tu homenaje/".
Y ya entonces no habrá luminosidad, pero ahora el lenguaje será más profundo y comprometido :
"Ya no tiene la gracia del cisne, más su inquieta/ pupila, que se clava en la sombra, interpreta/ el misterioso libro del silencio nocturno/".