Diferencias entre el origen mitológico de Roma y sus orígenes históricos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La primitiva historia de Roma se conoce de manera imperfecta o cuando menos incompleta. En parte, esto se debe al hecho de haber sido incendiada a manos de los galos (-390) y de haberse perdido importantes crónicas y relatos de sus primeros dias. Así, gran parte de nuestras fuentes provienen de historiadores como Fabio, Pictor o Tito Livio, que basaban sus informaciones en leyendas o en otras fuentes no muy seguras. En realidad, sólo a partir del año 300, podemos contar con una historia romana más clara y verificable en sus aportes, porque los acontecimientos anteriores -y más aún los primeros cuatrocientos años a partir de la fundación de la ciudad- presentan innumerables contradiccciones y aspectos oscuros.
ORIGEN HISTÓRICO
La península itálica fue habitada originariamente por los Ligures (Golfo de Génova) y por los Vénetos(entre el rio Po y los Alpes). Los Itálicos, arribaron hacia el año 1200 (a.C.) y desplazaron a sus primitivos habitantes, ocupando las regiones de el Lacio, la Campania y Umbria. Posteriormente etruscos (en el norte del Lacio) y griegos (en el sur de la península) se asentaron en la región.
Hacia el año 1000 (a.C.), los latinos (pueblo de origen itálico) se establecieron en el Lacio, llanura limitada por el Tiber, los Apeninos, el monte Albano y el mar Tirreno. El lugar estaba rodeado por diversas colinas de baja altura que ofrecían una buena protección natural. Los latinos construyeron sobre sus elevaciones chozas circulares de adobe con techos de ramaje cónico.
Las regiones circundantes fueron ocupadas por otro pueblo itálico, los etruscos, y fue por temor al pillaje, que las pequeñas aldeas se transformaron en verdaderas fortalezas. Algunas de estas aldeas fueron habitadas por los sabinos, pueblo que rápidamente se emparentó con los latinos. Estos pueblos, para satisfacer sus necesidades económicas y militares, formaron una confederación y eligieron como metrópoli la ciudad de Albalonga.
A principios del siglo VI (a.C.) los etruscos conquistaron el Lacio y llamaron a la aldea “Ruma” y con el tiempo, la transformaron en una ciudad, con edificios y calles de piedra, cloacas y acueductos.
Explicación: