Diferencias entre el musgo y el trigo
Diferencias entre los helechos y el maiz
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las plantas pueden clasificarse según su tipo de reproducción. Están las gimnospermas y las angiospermas, y cada una tiene una forma distinta de reproducirse. El reino de las plantas abarca los musgos, los helechos, las gimnospermas y las angiospermas.
Estos grupos pueden diferenciarse dependiendo de si disponen de tejido conductor o no, semillas, frutos y flores.
Tejido conductor. Está constituido por células especiales que disponen de vasos por los que recorre la savia. Los vasos en las hojas se perciben enseguida ya que son visibles a la vista (los nervios). La presencia de este tejido permite distinguir tres partes en las plantas, la raíz, el tallo y las hojas.
La flor. Es el órgano reproductor de muchas plantas y ahí es donde se forma el polen.
Polen. Es una estructura (granos) cargada de células reproductoras masculinas, las cuales se dispersan a través del aire y se mezclan con las flores.
Semilla. Son granos que esconden un embrión en su interior y germina cuando tiene la humedad necesaria.
Fruto. Es la estructura que resguarda la semilla. Suelen ser carnosos para su fácil ingestión.
Todas las plantas tienen distintas maneras de variación de generaciones. Muchos expertos piensan que la evolución de las esporas a las semillas representa el progreso del gametofito que persiste con la planta madre en lugar de desarrollarse por sí mismo. De esta progresión aparecen las semillas en las gimnospermas y las angiospermas. Dentro de las semillas hay un embrión de esporófito que con el tiempo se convertirá en un esporófito maduro.
Contents [hide]
1 Musgos
2 Helechos
3 Gimnospermas
4 Angiospermas
Musgos
Los musgos son plantas fotosintéticas que disponen de un tejido impermeable aunque no llegan a constituir un tejido conductor, ya que no disponen de tallo, ni de raíz, ni hojas.
Gracias a la impermeabilidad que los caracteriza, pueden evitar la desecación. Se cree que son las plantas más antiguas que existen. Puesto que no tienen raíces, absorben el agua a través de células. Se mantienen estables gracias a unas falsa raíces (pelillos) adheridas en la superficie. Sus hojas no se consideran hojas reales puesto que no disponen de conductos para transportar savia. Se especula que descienden de las algas y fueron evolucionando. La gran mayoría reside en lugares húmedos y los que viven en zonas secas vuelven a la actividad cuando llueve tras haber estado secos largo tiempo.
Su reproducción es asexual y se reproducen a base de fragmentarse. El musgo tiene dos formas, puede representarse con filamentos y muchas hojas falsas verdes. O puede hacerlo en marrón y con filamentos lisos poco abundantes. Los primeros crean gametos masculinos y éstos fecundan a lo femeninos para generar un cigoto. Éste se multiplica rápidamente y crea una forma marrón. Cuando adquiere la madurez genera esporas sexuales (con poca información genética). Esas esporas terminan por dispersarse en el suelo germinando y dando lugar a otras plantas verdes. Las plantas marrones tienen el doble de cromosomas que las verdes, y es por esa razón por la que la reproducción sexual se lleva a cabo alternando las dos.
Helechos
Los helechos son plantas fotosintéticas con tejido impermeable y también conductor. Éstos también necesitan estar en lugares húmedos y con agua, ya que los gametos se deslizan a través de ella para alcanzar los gametos femeninos. Al igual que los musgos, los helechos tampoco producen flores, con lo cual tampoco producen polen. Gracias al tejido conductor el agua que absorbe se distribuye de forma eficaz abarcando toda la planta. Los hechos pueden alcanzar desde un metro de altura hasta los 16 en selvas tropicales. Al disponer de tejido conductor también disponen de tallos, raíces y hojas. Estas plantas también descienden de algas antes de su posterior evolución.
Explicación:
Al igual que los musgos, tienen reproducción asexual a través del rizoma y reproducción sexual alternando generaciones. Se diferencia también en los musgos por el tamaño donde se reproducen los gametos y las esporas sexuales. El esporófito tiene frondes (hojas grandes) que sobresalen del tallo sumergido en el suelo llamado rizoma. De ahí nacen cantidades de raíces.
Las frondes de los helechos suelen estar muy divididos y las más recientes se encuentran enrolladas sobre sí mismas. En el reverso podemos apreciar una serie de puntos amarillos (los soros) donde se ubican los esporangios. Éstos son las estructuras donde se encuentran las esporas sexuales, llamadas así porque solo disponen de la mitad de cromosomas, esto quiere decir que la mitad de la información genética que las células madre.