Diferencias entre el gobierno de Cardenas y Juárez
Respuestas a la pregunta
López Obrador definió su período de gobierno como una “Cuarta transformación histórica”, poniéndolo en línea de continuidad con la Guerra de independencia, la Guerra de Reforma entre liberales y conservadores, y la Revolución mexicana. Acá un balance sobre los primeros momentos de un gobierno que se presenta como alternativa a la derecha en la región.
En 1854, la promulgación del Plan de Ayutla, encabezado por el partido liberal contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna, llevó al sector moderado de Ignacio Comonfort a la presidencia. Y posteriormente a Benito Juárez, del ala dura liberal, que promulgó las leyes de desamortización de la Iglesia, la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la libertad de cultos.
Significaba erradicación de los privilegios del ejército y el clero apoyado por el Vaticano, y evidenciaba a una pequeña burguesía revolucionaria, con todos los límites que tienen los sectores jacobinos en la creación de las condiciones para el desarrollo capitalista y la formación a una burguesía nacional. Para comprender el carácter de clase del proyecto del Benemérito de las Américas conviene recordar que éste promulgó una ley que castigaba las huelgas con la muerte, durante la intervención francesa.
En esa guerra hubo liberales como Ignacio Ramírez Altamirano (El Nigromante) quien, debatiendo sobre la Leyes de Reforma decía que
...el verdadero problema social era emancipar a los jornaleros de los capitalistas; la resolución es muy sencilla y se reduce a convertir en capital el trabajo. Esta operación exigida imperiosamente por la justicia asegurará al jornalero no solamente el salario que conviene a su subsistencia, sino un derecho a dividir proporcionalmente las ganancias con todo empresario
Juárez no solamente enfrentó a la Iglesia y su poder sobre la población y los jornaleros esclavizados, sino que, bajo una presidencia itinerante por todo el país, derrotó al ejército francés de Napoleón III y mandó fusilar al usurpador Maximiliano de Habsburgo y a sus traidores generales mexicanos. En el caso de la llamada Cuarta Transformación, hoy tenemos a grandes magnates en el gobierno “antineoliberal”, o asesorando a AMLO.
Para concluir, es evidente que Juárez no concebía la política de “paz y amor” y el “perdón” de la 4ª transformación. La Guerra de Reforma y Juárez no tienen nada que ver con el “juarismo” de López Obrador.
Una diferencia seria que en el gobierno de Juárez existía la reelección en cambio en la presidencia de cardenas ya no existía la reelección