diferencias entre el diagnóstico clínico y el análisis de situación de salud ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El análisis de la situación de salud de la comunidad es una de las actividades que contribuye a la Educación Médica Superior, a la formación de los residentes de Medicina General Integral y forma parte de los contenidos del pregrado médico. Su importancia ha motivado a realizar esta revisión, que tiene como objetivos principales destacar la actividad como instrumento docente, describir sus diferentes partes, y promover su calidad. Se revisó su historia, su vinculación con los principios didácticos, sus características, se describió los pasos a seguir y se expuso una guía práctica que incluye los principales indicadores, la cual se debe trabajar con un enfoque histórico cultural. La guía brinda los elementos necesarios para planear una estrategia educativa basada en los principales problemas de salud, aplicable a los recursos humanos en formación, facilitando el desarrollo del perfeccionamiento médico y las actividades de posgrado.
Palabras clave: Análisis de la situación de salud, diagnóstico de salud comunitario, atención primaria de salud.
El análisis de la situación de salud de la comunidad conocido también como diagnóstico de salud comunitario, tiene sus raíces en el llamado cuadro de salud de los epidemiólogos que se realizaba a inicios de la década de los sesenta, con el desarrollo de los primeros programas de salud elaborados por el MINSAP. El término Diagnóstico de la Situación de Salud fue utilizado por Serenko y Ermakov en el año 1976. Como actividad docente e investigativa comenzó a utilizarse a fines de la década de los setenta en el Policlínico Plaza de la Revolución y rápidamente se empleó en otros policlínicos docentes por la colaboración del profesor Cosme Ordóñez Canceller.1 Esta actividad quedó incluida como docente evaluable, dentro de los epígrafes de la tarjeta de evaluación sistemática del residente. Con el surgimiento del Plan del Médico de Familia en 1984 y de la especialidad de Medicina General Integral su perfil se adapta y enriquece,2,3 apareciendo en 1986 en el nuevo plan de estudio de la carrera de medicina y en el programa de atención médica integral a la familia, también en el programa de la asignatura Teoría y Administración de Salud en el quinto año de la carrera, elaborado en el curso 1987-1988.
Desde el inicio de la Medicina General Integral como especialidad, el programa de la residencia abordó el diagnóstico de la situación de salud, entre 1991-1992 se organizaron varios talleres por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y se elaboró una guía para llevar a cabo la actividad, también fue incluida dentro de los contenidos del programa de estudio de la maestría de Salud Pública. El análisis de la situación de salud se realiza a nivel del Consultorio del Médico de Familia, en instituciones como escuelas, centros de trabajos y círculos infantiles, grupo básico de trabajo y área de salud, de igual manera a nivel de municipio, provincia y del país, es tal su relevancia que se ha considerado como una categoría principal del sistema nacional de salud con una connotación docente importantísima.
El objetivo fundamental del trabajo es destacar el análisis de la situación de salud como un instrumento docente y como objetivos específicos describir sus diferentes partes señalando sus elementos principales, promover su calidad y su uso con fines docentes, destacando su importancia en el trabajo de la atención primaria, en la que se unen la función asistencial, docente e investigativa,4 por lo que su enseñanza debe ser sistemática y cotidiana. Con el surgimiento del nuevo modelo del policlínico universitario y la presencia de los estudiantes desde el primer año de la carrera en la atención primaria, se han creado las condiciones para efectuar la enseñanza del análisis de la situación de salud de la comunidad con mayor eficacia y calidad.