diferencias
entre aprovisionamiento logístico y abastecimiento logístico y suministro logístico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En qué consiste la cadena de suministro?
Lo primero de todo es explicar el significado de cada término y comenzamos por detallar qué es la cadena de suministro o supply chain. La diferenciación de ambos términos viene con la llegada del estudio de la gestión de la cadena de suministro o SCM (del acrónimo inglés, supply chain management).
La gestión de la cadena de suministro divide los dos términos en dos clases de procesos totalmente diferentes el uno del otro. De hecho, la cadena de suministro o supply chain se encarga a la supervisión de todos los procesos relacionados con el almacenamiento, la logística, la fabricación, selección de proveedores, el servicio de atención al cliente e incluso la producción y elaboración de las materias primas. En otras palabras, se asegura de llevar a cabo todos los procesos para que lo que el cliente ordena es lo que le llega.
¿Qué es la logística?
El término logística está englobado dentro de la anterior definición de cadena de suministro. Sin embargo, aunque el término de cadena de suministro engloba dentro de sí el concepto de la logística la diferencia radica en los procesos de cada uno.
En líneas generales la logística es la que se ocupa de que un producto llegue desde el inicio de fabricación (fábrica, cliente original, etcétera) al cliente final en determinadas condiciones que son las siguientes; puntualidad, estado óptimo y cantidad acordada, entre otras.
Para poder conseguir la entrega de todas, la logística abarca todos los procesos no sólo de transporte, sino también de manipulación, control de la flota, inventario, almacenamiento, gestión y atención al cliente. En resumen, la logística es parte de un área más grande que es la cadena de suministro.
Ejemplo logístico; diferencia entre cadena de suministro y logística
Como muestra un botón. A grandes rasgos la logística integra el transporte, el almacenamiento y la preparación de pedidos. La diferencia entre ambos es que la cadena de suministro alberga el proceso de fabricación.
Por ejemplo, en un sector como el textil es necesario conseguir materias primas como el algodón, la lana y demás fibras para realizar las prendas, pantalones y ropa en general.
Mientras que la logística se ocuparía del procesamiento de las prendas, su almacenamiento, pedidos y transporte, la cadena de suministro es la encargada del suministro de las materias primas para la realización del producto.
Explicación:
Espero que esté bien