Diferencias de síntomas entre síndrome Münchausen y Damocles
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El síndrome de Münchhausen es un trastorno mental caracterizado por los padecimientos a consecuencia de crear dolencias para asumir el papel de enfermo. El paciente «crea» y hasta se produce autolesiones para lograr unos síntomas físicos y/o psicológicos con consciencia de acción, pero forzado a ello por una impulsión relacionada con su necesidad de consideración por terceras personas de ser asistido/En ocasiones sus síntomas no «encajan» con enfermedad orgánica alguna o las lesiones físicas se han producido de manera intencionada o simulada.
El paciente suele quejarse de dolores inespecíficos demandando analgésicos, todo lo que se puede asociar a ideación fantástica: trastorno mental que consiste en creer sucesos inverosímiles como realmente sucedidos. De las fantasías proviene el nombre al síndrome.
El paciente puede hacerse fracturas y lesiones en las extremidades, dolores abdominales agudos, intenso dolor en el cuadrante inferior derecho asociado a náuseas y vómitos, síntomas gastrointestinales como diarrea, alteración de la coordinación psicomotora o del equilibrio, parálisis o debilidad muscular localizada, dificultad para deglutir, hemoptisis por lesiones autoprovocadas en las vías aéreas superiores, erupciones generalizadas o abscesos provocados, entre muchas otras
Explicación:
síntomas de democles
estado de ansiedad que presentan algunos pacientes después de haber superado una determinada enfermedad.
Por lo general este síndrome suele presentarse con mucha frecuencia en los pacientes de cáncer que logran superarlo de manera aparentemente exitosa. Es común que después de saber la noticia se emocionen y los invada un sentimiento de satisfacción indescriptible.
La angustia empieza un tiempo después de haber recibido el alta médica.
Presencia de pensamientos intrusivos y catastróficos.
Es importante tener en cuenta que la conducta ansiosa en el sujeto debe ser intensa y prevalente durante un periodo de tiempo significativo, de lo contrario podría deberse a alguna situación puntual y no al síndrome de Damocles.