diferencias de nueva España al México actúal.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Respuesta:
La inmigración.
Asturias es una de las tres comunidades con menor incidencia del alumnado inmigrante. En todo caso, la cifra de estudiantes llegados de otros países se ha triplicado en estos diez años. El sistema educativo asturiano cuenta este año con 51 aulas de acogida. Hay seis aulas de inmersión lingüística. El panorama no se parece en nada al que había en 1999, en vísperas de las transferencias.
Los gastos de funcionamiento.
La Dirección Provincial de Educación cifraba para el curso 1999-2000 unos gastos de funcionamiento en el sistema educativo asturiano de 1.700 millones de pesetas (equivalentes a poco más de diez millones de euros). Para este curso el capítulo de funcionamiento de centros se acerca a los catorce millones. Hay menos alumnos, pero la educación resulta más cara.
Nuevas asignaturas, nuevas preocupaciones.
Hace diez años estudiar algo parecido a Educación para la Ciudadanía hubiera sido poco menos que una frivolidad. La percepción ha cambiado en muchos aspectos y hoy es necesario incidir en preocupaciones que han ido aumentado con la década. El proyecto «Escuelas sin racismo, para la paz y el desarrollo» sirve de ejemplo: funciona desde hace seis años y se han adherido 24 centros educativos.
Lo que cuesta un alumno.
En el año 2000 el coste de alumno por curso en Asturias ascendía a unos 3.400 euros. El coste en el año 2009 fue de prácticamente el doble: 6.600 euros.
La informática.
El programa «Escuela 2.0», el que dotará de ordenadores portátiles a los 370 grupos de 5.º de Primaria en Asturias (6.681 estudiantes), es la parte que explica el todo de una revolución desarrollada en la década. La informática en la escuela del curso 1999-2000 era prácticamente nula. Los tiempos, en este aspecto, corrieron a galope tendido.
La Llingua y la Lliteratura asturianas.
Los primeros centros piloto que pusieron en marcha programas educativos de Llingua asturiana datan de 1984. En el curso 1999-2000 la Primaria agrupaba a unos 14.000 alumnos de Lengua y Literatura asturianas. El proceso se ha venido consolidando -con el pulso abierto de la cooficialidad como telón de fondo-, y hoy son unos 22.000 los estudiantes de Llingua, asignatura voluntaria en Primaria y optativa en Secundaria.