Historia, pregunta formulada por 72063191, hace 6 meses

Diferencias de los acorazados de chile y de peru

Respuestas a la pregunta

Contestado por adrianzabalaga
2

Respuesta:

Al comienzo de la Guerra, la Escuadra chilena estaba formada por los siguientes buques:

- Blindados "Cochrane" y "Blanco": 5 años en servicio; andar de 9,5 nudos; armamento de 6 cañones de 250 lbs (9"), 1 cañón de 4.7 ", 1 de 9 libras y 1 cañón de 7 libras ; 300 hombres de tripulación.

- Corbetas "O'Higgins" y "Chacabuco": 15 años en servicio; casco de madera, andar de 6,5 nudos; armamento de tres cañones de 115 lbs ( 7"), dos de 70 lbs y cuatro de 40 lbs; dotación de 160 hombres.

- Corbeta "Esmeralda": 25 años en servicio; casco de madera; andar de 3 nudos; 12 cañones de 40 lbs., 199 hombres de tripulación. En muy mal estado por vetustez.

- Corbeta "Abtao": 15 años en servicio; casco de madera y fierro, andar de 6 nudos; 3 cañones de 150 lbs. y 4 de 40 lbs.

- Cañonera "Magallanes": 5 años en servicio, 1 cañón de 115 lbs. (7"), 1 de 64 lbs. y 2 de 20 lbs (4"); andar de 11 nudos; lista para iniciar operaciones.

- Cañonera "Covadonga": 21 años de servicio; casco de fierro; andar de 7 nudos, 2 cañones de 70 lbs. y 2 de 9 lbs.

Eran naves bastante heterogéneas, de andares, edades y armamento diferentes y cuyo poder estaba fundamentalmente basado en los blindados y la cañonera "Magallanes".

La Armada peruana contaba con los siguientes buques :

- Monitores blindados "Manco Cápac" y "Atahualpa"; 17 años en servicio; andar de 3,5 nudos, y 2 cañones de 500 lbs.

- Monitor blindado "Huáscar": 14 años en servicio; andar de 11 nudos; casco de fierro acorazado; 2 cañones de 300 lbs. en una torre giratoria; 2 de 40 lbs. y 1 de 12 lbs; dotación de 200 hombres.

Contestado por polar2000
0

Respuesta:

Explicación:

Un oficial de mar de unos "cuarenta y poco años", aristócrata, que habla inglés "como la clase obrera del mar". Y un recuerdo que todavía causa impresiones divididas entre dos países vecinos.

Es Miguel Grau, el capitán de Navío peruano cuya vida e interacción con su embarcación, Huáscar, inspiró la novela homónima del escritor chileno Carlos Tromben.

Héroe para algunos, villano para otros, la historia siempre se escribe desde dos frentes y es difícil hacerlos consensuar.

Pero Tromben parece haberlo logrado con una novela histórica con dos protagonistas: un personaje -Grau- y un objeto -Huáscar- que en Chile y Perú tienen significados opuestos e irreconciliables. Hasta ahora.

"'Huáscar' es una cámara panorámica que está por encima, que recorre los dos países, las dos sensibilidades", dice Tromben, a quien BBC Mundo entrevistó en ocasión del Hay Festival de Arequipa.

Sigue aquí toda nuestra cobertura del Hay Festival de Arequipa

El caballero de mar de la triste mirada

"Había algo triste en los ojos de aquel comandante del que se escribían páginas y páginas en los periódicos, retratándolo ora como un caballero, ora como un pirata. Algo que también resultaba terrible de observar", relata el libro al introducir a Grau.

Derechos de autor de la imagenMUSEO NAVAL DE PERÚ

Image caption

Miguel Grau

Grau fue el principal héroe naval peruano. Y su pulcra intervención en la Guerra del Pacífico -que Perú terminó perdiendo y con ella parte importante de su territorio- le valió el reconocimiento nacional que se mantiene vigente hasta el día de hoy.

Pero en Chile el almirante será siempre recordado como el hombre que mató a Arturo Prat.

En esa época, Arturo Prat estaba lejos de ser un referente de Chile. De hecho, probablemente este habría sido un marino más si no fuera por el famoso combate naval de Iquique o Punta Gruesa.

Otras preguntas