Diferencias de las caidas de los presidentes Abdala Bucaram ,Jamil Mahuad y Lucio Guituierrez
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
hoal
Explicación:
Respuesta:
Lucio Gutiérrez
El mismo Lucio Gutiérrez, en ese entonces Presidente, les dio el nombre de forajidos. El 13 de abril de 2005, en una rueda de prensa denominó así a un grupo de ciudadanos que protestó a las afueras de su domicilio la noche anterior. Esto generó un sentido de identidad común entre los que estaban en contra de su Gobierno y lo querían fuera de Carondelet. Después de eso, entre el 14 y 21 de ese mes, sucede la rebelión de los ‘forajidos’. Esta movilización social precipitó su derrocamiento, que fue culminado por el Congreso Nacional y las Fuerzas Armadas, que le retiraron su apoyo. La característica principal de estas protestas fue la autoconvocatoria de la ciudadanía, principalmente a través de mensajes de celular y llamadas a radio La Luna.
Abdalá Bucaram
El descontento en contra del expresidente Abdalá Bucaram se inició en diciembre de 1996, con el paquetazo de Año Nuevo, elevación de impuestos, supresión de subsidios, congelamiento de salario mínimo y elevación de pasajes. Los primeros días de enero empezaron las protestas estudiantiles, seguidas de las organizaciones sociales, la Conaie y los trabajadores. Después se inició la huelga nacional y el cierre de carreteras por los indígenas. En esa ocasión jugaron un papel importante los alcaldes de Quito, Guayaquil y Cuenca, que canalizaron el descontento contra el Mandatario. El 5 de febrero el clímax llegó con la decisión del Congreso de declarar a Bucaram con incapacidad mental para gobernar y asumió el mando interino Fabián Alarcón.
Jamil Mahuad
Los puntos claves en la caída del presidente Jamil Mahuad fueron el congelamiento de los depósitos bancarios, en marzo de 1999, y la dolarización, en enero de 2000. Las protestas sociales eran continuas. Indígenas, transportistas, estudiantes y cuenta ahorristas se movilizaron durante todo el 99. El 21 de ese mes, al mediodía, el movimiento indígena se tomó el Congreso Nacional. Exigían la renuncia del Mandatario. En la tarde los militares le retiraron su apoyo. Mahuad se resistió a dejar el cargo hasta las 17:00, cuando fue reemplazado por un triunvirato. Y el vicepresidente Gustavo Noboa asumió el poder a las 06:00 del 22 de enero. En esta ocasión la presión de la ciudadanía y las protestas en las calles impulsaron la salida del Presidente.
Explicación: