Historia, pregunta formulada por sb8484552, hace 1 mes

diferencias de la vestimenta de los nómadas con los sedentarios​

Respuestas a la pregunta

Contestado por chontaljacinto8
0

la vestimenta por los factores del ambiente en dónde se asientan.

unos y se trasladen a otros.

La vestimenta de sedentarios y nómadas era de acuerdo a la región que habitaban, si el lugar era frío con pieles de animales y si frecuentaban las altas temperaturas usaban taparrabo.

Viviendas

Motivados a sus constantes desplazamientos, los nómadas construían sus viviendas con ramas y pieles de animales, de modo que esto facilitara el desmantelamiento rápido y fuese ligero para el traslado. Por otro lado, los sedentarios empleaban barro, piedras y ramas, que hicieran sus casas más robustas para soportar vientos, lluvias y otros.

Actividades

Los sedentarios y nómadas se dedicaban a la pesca, sin embargo, los primeros también practicaban la agricultura y cría de animales. Mientras que los nómadas

Los nómadas (del griego: νομάδε, nómada), 'el que deja los rebaños en los pastos', adaptada al griego con ese sentido, pero con origen en el pueblo norteafricano del mismo nombre, (nnumida. son comunidades que se trasladan de un lugar a otro, en vez de establecerse permanentemente en un solo lugar. Se estima que, en el planeta, alrededor de 30 millones de personas pertenecen a pueblos nómadas.

Muchas culturas han sido tradicionalmente nómadas, pero el comportamiento nómada tradicional es cada vez menor en los países industrializados. Aún es importante en muchas de las sociedades de fuerte presencia indígena como el Tíbet o Mongolia. Algunas autoridades prefieren los términos no sedentarios o migratorio, en lugar de nómada, para describir a grupos móviles de cazadores-recolectores. Existen pueblos seminómadas, que se mueven estacionalmente pero que tienen un hogar permanente.[3]

No implica sin restricciones y sin dirección errante, sino que se basa en centros temporales, cuya estabilidad depende de la disponibilidad del suministro de alimentos y la tecnología para su explotación. Las culturas nómadas se analizan en tres categorías, de acuerdo con la especialización económica: los cazadores-recolectores, pastores nómadas y los nómadas itinerantes.[4][5]

Son ejemplos de nómadas: pueblos cazadores-recolectores como los esquimales en Groenlandia, poblaciones amazónicas en Suramérica, chichimecas en México, pueblos de pastores nómadas como los tuaregs en el desierto del Sahara, pueblos beduinos árabes y algunas poblaciones de Asia Central, numerosos grupos del pueblo zíngaro o gitano practican también este modo de vida en Europa. También, nómadas itinerantes, que ofrecen sus habilidades de un oficio, arte o comercio.

Según un estudio español del año 2014, el hecho de pasar muchas horas (seis en adelante) en posición sedente constituye por sí solo un factor de riesgo para la salud cardiovascular, independientemente de que se haga o no ejercicio físico.

Sedentarios

Según la OMS, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante a nivel mundial y provoca el 6% de todas las muertes del planeta. En la actualidad, aproximadamente 3,2 millones de personas mueren cada año por tener un nivel insuficiente de actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que seis de los siete factores determinantes para la salud están relacionadas con la alimentación y el ejercicio físico (OMS, 2002), y ambos son susceptibles de modificarse (Delgado, Gutiérrez y Castillo, 2004). El bienestar psicológico y los hábitos saludables, están íntimamente relacionados con la práctica del ejercicio físico (Jiménez, Martínez, Miró y Sánchez, 2008). La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas.

Adjuntos:
Otras preguntas