diferencias de autoestima baja y trastornos emocionales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:A pesar de la importancia de la autoestima en nuestra vida, muchos pacientes no saben por qué se encuentran mal. Así, aunque son conscientes de que algo no va bien, no son capaces de identificar la causa del problema. Además, en ocasiones, una baja autoestima puede dar lugar a otros problemas, como por ejemplo depresión, ansiedad o estrés; por ello, cuando un paciente acude a consulta, muchas veces no es consciente del origen del problema. Desconoce que el motivo real que ha originado su malestar es en verdad una falta de autoestima.
La autoestima comienza a desarrollarse a partir de la infancia, y va modificándose con el tiempo. Esto significa que una persona puede experimentar diferencias en su autoestima en distintos momentos de su vida; estas incluso variarán en función de sus experiencias y circunstancias personales. Además, el trabajo sobre la autoestima suele ser muy frecuente en psicoterapia. Esta es muy frecuentemente una de las causas de distintos problemas emocionales y conductuales.
Para dar forma a nuestra autoestima, también son de gran importancia los denominados factores internos. Además de los factores externos que experimentamos en nuestra vida, es también decisiva la interpretación que hacemos de los mismos. Así, encontramos elementos como la valoración que hacemos de nuestros logros, o la explicación que atribuimos a nuestros fracasos. Estas son cuestiones básicas de la evaluación que realizamos sobre nosotros mismos; por ejemplo, creer que hemos sido seleccionados para un trabajo por suerte, es totalmente distinto que creer que se ha debido a ser los más cualificados. Aquí, ante un mismo hecho, la valoración subjetiva resulta totalmente distinta.
Por otro lado, estos factores emocionales influyen también en el modo en que nos sentimos; y cómo nos sentimos, a su vez, influye en gran medida en nuestra autoestima. Un ejemplo de esto sería el de una persona que, al cometer un pequeño error, siente que ha fracasado, y extrapola ese sentimiento de fracaso a su autoestima, pensando que todo lo hace mal y sin tener en cuenta sus éxitos.