Musica, pregunta formulada por bahamondefernanda0, hace 11 meses

diferencia y similitudes entre el canto de la cueca "Adiós
Santiago querido" y "Asalto​

Respuestas a la pregunta

Contestado por saulemilianomoravill
0

嗨,我是索尔,如果你说

嗨,我是索尔,如果你

嗨,我是索尔,如果你说

嗨,我是索尔,如果你说

Contestado por heidytabares12
1

Respuesta:

Gonzalo Cáceres

Historiador y planificador urbano. Académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia

Universidad Católica de Chile.Doctorando en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.

She-ra León

Estudiante de Licenciatura en Música, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Millán

Sociólogo y planificador urbano. Doctorando en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Faculdade de

Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo.

resumen

Como un ejercicio de crítica cultural, el texto analiza

canciones del acervo musical chileno que aluden a

Santiago destacando sus características intrínsecas.

Centrándose en dos mo-mentos de la capital chilena

—inicios de la década de 1940 y 1990—, el artículo

problematiza las representaciones de la ciudad con

base al análisis de las letras de cinco músicas producidas en contextos diferentes de la sociedad chilena

y el paisaje capitalino. Tomando como ejes centrales

a las canciones “Adiós Santiago querido” (Segundo

Zamora), “Si vas para Chi-le” (Chito Faró), “Tren al

sur” (Los Prisioneros), “Vuelvo para vivir” (Illapu) y

“Reencuentro” (Congreso), el texto discute los marcos

de producción de aquellas piezas, las miradas sobre las

transformaciones físicas del Santiago musicalizado,

así como las atmósferas sociales y culturales

que envolvieron a los creadores de las canciones

seleccionadas a la hora de re-presentar a la ciudad.

Palabras clave: Santiago de Chile; música popular

chilena; estudios culturales; imaginarios urbanos.

abstract

As an exercise of cultural critique, this paper analyzes

different songs of the popular chilean music repertoire that refer to Santiago’s main characteristics.

Focusing on two moments of its history —beginnings

of 1940s and 1990s—, the text will discuss the urban

representations of the city, based on the examination of five songs’ lyrics, written in different contexts

of chilean society and Santiago’s urban landscape.

Taking the songs “Adiós Santiago querido” (Segundo Zamora), “Si vas para Chile” (Chito Faró), “Tren al

sur” (Los Prisioneros), “Vuelvo para vivir” (Illapu) and

“Reencuentro” (Congreso) as the main references, the

paper will discuss the con-text of production of those

musical works, their views about the physical transformations of the city, and the social and cultural atmospheres that helped the composers to shape their

songs and represent urban life.

Explicación:

Otras preguntas