Salud, pregunta formulada por Sofiia004, hace 8 meses

diferencia entre violencia intrafamiliar y violencia domestica​

Respuestas a la pregunta

Contestado por liliana2i81
6

Respuesta:

Muchas veces se utilizan términos o conceptos como sinónimos, que en realidad no lo son y que, más bien, tienen que ver con la forma en cómo se concibe la problemática, y así las formas de atacarla. La violencia de género incluye maltrato, abuso y hostigamiento sexual en el entorno doméstico y público. El avance conceptual que representa identificar la violencia hacia la mujer como de género, es que se asume que las relaciones asimétricas de poder que existen en la sociedad entre hombres y mujeres representan uno de los factores más relevantes para entender la gravedad y dimensión de la violencia hacia la mujer. La característica de este tipo de violencia es que, a diferencia de los otros hechos delictivos violentos, el factor de riesgo o vulnerabilidad lo constituye el hecho de ser mujer (Irma Saucedo, 1997).

Una característica que define a la violencia doméstica es que ésta se ejerce dentro del ámbito doméstico, generalmente por personas entre las que se establecen lazos de consanguinidad, o de conyugalidad; es decir, la ejerce el padre, el esposo en su mayoría o el tío, hermano y suegro, entre otros. Por ello está presente una fuerte carga cultural y emocional que dificulta su identificación, tanto por la persona como por la sociedad en su conjunto.

Si bien es importante partir de reconocer la existencia de diferentes maneras de ser mujer y de vivir la opresión de género, que va de acuerdo con la posición que se ocupa en una estructura jerarquizada, en la que intervienen aspectos sociales, económicos y culturales, principalmente, debemos saber que la violencia doméstica quizá es la característica que hermana a la gran mayoría de las mujeres del mundo. Los datos de estadísticas en diversos países demuestran que cotidianamente entre un 40 por ciento y 80 por ciento de mujeres  son golpeadas en sus hogares, de donde podría inferirse que “el hogar es el sitio más peligroso para las mujeres” (Bunch citado por Saucedo).

A la complejidad de la problemática debemos agregar la escasez de estudios y estadísticas que muestren una cuantificación del problema, las cifras registradas en instituciones de salud o de procuración de justicia son apenas un referente inicial, pues por lo general no captan las situaciones de violencia, ya sea porque las mujeres no las denunciamos, o porque durante muchos años el problema se mantuvo en el ámbito de lo privado, y no era una problemática a considerar en las estadísticas institucionales. También existen dificultades sociales y culturales en la identificación de la violencia.

Ahora bien, si en centros urbanos, en los que existen cada vez mayor número de instituciones dirigidas a la atención y prevención de esta problemática, aún no se cuenta con datos certeros que dimensionen el problema, mucho menos en zonas rurales e indígenas, en donde la escasez de servicios se conjuga con el entramado de relaciones culturales que “naturalizan y justifican” la violencia hacia las mujeres.

Se debe tratar la violencia de género de una manera general, al contrario, implica la necesidad de comprender y profundizar en los aspectos propios y específicos de cómo viven, resisten y enfrentan la violencia las mujeres indígenas. Tales motivos tienen que ver con valores y preceptos culturales; hábitos y prescripciones sociales (Bourdeiu); cosmología, visiones del mundo y del deber de hombres y mujeres; conceptualización sobre los derechos humanos, relación entre salud-enfermedad; maneras y acceso a la justicia y posición en estructuras económicas y sociales, entre otras

Explicación:

dame corona

Otras preguntas