Diferencia entre textos periodisticos y publicitarios
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Vivimos inmersos en la llamada "sociedad de la información": los avances técnicos y la competencia entre los muchos medios de comunicación existentes permiten que estemos más informados que nunca (aunque a veces la sobreinformación produce, paradójicamente, desinformación) y determinan la transformación de las relaciones sociales y personales.
En la actualidad, con las nuevas tecnologías, disponemos de muy variados medios para acercarnos a la información. Además de la tradicional prensa escrita (periódicos y revistas), podemos conocer lo que sucede en el mundo a través de la radio, la televisión y, fundamentalmente, Internet.
El modelo de mensaje periodístico elegido por el emisor, así como el canal y destinatario, condicionan la naturaleza y las características formales de los textos periodísticos.
Así por ejemplo, la radio utiliza códigos auditivos y es el medio más rápido. Emplea un lenguaje sencillo, apoyado en la entonación y elementos paralingüísticos (volumen, ritmo, timbre de la voz, efectos sonoros...). Su información suele ser resumida y reiterativa. En la televisión, por su parte, las imágenes son mucho más relevantes que los textos, hasta el punto de que muchas veces un acontecimiento solo es noticia en televisión si se dispone de imágenes sobre el mismo. En televisión, todo se convierte en espectáculo, primando mucho más los efectos emocionales que el análisis.
La prensa escrita usa como soporte el papel o los medios electrónicos. Frente a la radio o la televisión, tiene a su favor la disponibilidad de la lectura, y, sobre todo, ofrece una mayor capacidad de reflexión y análisis. Los periódicos, tradicionalmente, suelen presentar una estructura muy similar:
La portada (escaparate de la publicación) consta de una cabecera con el nombre del periódico y un sumario que remite a las páginas interiores. En la portada se recogen las noticias que el periódico considera más destacadas de la actualidad. En muchas ocasiones, se insertan anuncios publicitarios.
Explicación:
Es muy largo
¡Hola!
La diferencia existente entre los textos periodisticos y publicitarios es que que los textos periodisticos poseen como objetivo específico la difusión objetiva de los acontecimientos que son noticia y la interpretación de estos acontecimientos; a medida que los textos publicitarios pretenden persuadir a los receptores para que modifiquen su conducta así sea comprando un producto, usando determinados servicios, adhiriéndonos a una cierta doctrina o asumiendo los tips de las instituciones.
¡Espero te sirva! :)