Castellano, pregunta formulada por mfranyer3, hace 1 año

Diferencia entre teatro moderno y absurdo

Respuestas a la pregunta

Contestado por JClo990
4

Respuesta:

Teatro absurdo: El teatro del absurdo abarca un conjunto de obras escritas por ciertos dramaturgos estadounidenses y europeos durante las décadas de 1940, 1950 y 1960 y, en general, el que surgió a partir de la obra de aquellos. Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al hombre. A través del humor y la mitificación escondían una actitud muy exigente hacia su arte. La incoherencia, el disparate y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras comunes.

Muchos ven el Teatro del absurdo como una obra sin explicación lógica y sin sentido. Se resalta la incongruencia entre el pensamiento y los hechos al igual que la música, así como la incoherencia entre las ideologías y los actos. Los personajes tienen un gran obstáculo para expresarse y comunicarse entre ellos mismos constantemente. En las obras, definitivamente el decorado y las escenografías (al igual con los objetos y los accesorios utilizados) juegan un papel muy importante como contraste con el contenido de las mismas, porque presentan imaginariamente la realidad de los mensajes que se pretenden llevar. Se presenta todo en un marco de un mundo vacío y con objetos muy pesados que terminan dominando a los personajes. Toca temas muy importantes, relacionados, por ejemplo, con cuán susceptible se encontraba la civilización después de un gran conflicto bélico como lo fue la Segunda Guerra Mundial. Se percibe a través de sus personajes la desorganización que existía hasta en la manera de comunicarse unos a otros, donde muchas veces no había un punto de acuerdo entre todas las partes, pero si un abuso de poder, donde los ricos y poderosos atropellaban a los más débiles y a los que menos posibilidades tenían para sobrevivir ante tanto caos y confusión. Lo interesante del teatro del absurdo es que no da las respuestas que esperamos, o las que creemos que vamos a esperar, sino que nos deja a nosotros la interpretación y el análisis de cada una de sus obras. El término «absurdo» proviene del uso de la misma palabra por los pensadores existencialistas como Albert Camus y Jean-Paul Sartre.

teatro moderno:  Se consideran que el teatro moderno surge en los siglos XVI y XVII. las obras buscan romper con los preceptos aristotélicos de mímesis, unidad de acción y separación de géneros y estilos.

Autores representativos:

Félix Lope de Vega

Tirso de Molina

Pedro Calderón de la Barca

William Shakespeare

Pierre Corneille

Moliére

Jean Racine

Durante el siglo XX se produce una significativa transformación en el campo de las artes, que repercute en el género dramático. Los artistas buscan reflexionar sobre el propio arte, sus criterios, su lenguaje y su validez como forma de representación y comunicación.

Los hombres con bombín que caen del cielo con total compostura expresan en LA CAÍDA del belga René Magritte parte de la extrañeza de la vida del hombre contemporáneo.

Los hombres con bombín que caen del cielo con total compostura expresan en "La caída" del belga René Magritte parte de la extrañeza de la vida del hombre contemporáneo.  

Según el teórico Jaime Rest, pueden  marcarse dos tendencias teatrales: por un lado, aquellos autores que observan el mundo como un callejón sin salida; y, por el otro, los que conservan una actitud batalladora que sostiene la necesidad de transformar la sociedad y creen que el teatro puede ser uno de sus instrumentos.

Al primer grupo pertenecen autores como el italiano Luigi Pirandello, el francés Albert Camus, el rumano nacionalizado francés Eugéne Ionesco y el irlandés Samuel Beckett. En el segundo pueden nombrarse el irlandés George Bernad Shaw y al alemán Bertolt Brecht.

Explicación:

Otras preguntas