diferencia entre present perfect , simple and continuous
Respuestas a la pregunta
El present perfect continuous se emplea cuando interesa destacar la acción en sí misma más que el resultado; no se precisa si la acción ha finalizado o no (la acción comenzó en el pasado y puede que acabe de terminar o que incluso continúe).
I have been reading a book.
También se utiliza para indicar la duración de una acción que comenzó en el pasado (y que acaba de finalizar o aún continúa).
I have been playing tennis for two hours.
I have been waiting for him for 1 hour (puede que la otra persona acabe de llegar o que yo aún siga esperando; el contexto determinará un sentido u otro).
El uso de este tiempo indica que el emisor considera que la duración ha siddo larga.
El present perfect simple describe una acción que comenzó en el pasado y que acaba de finalizar. Pone el énfasis en el resultado y no en la acción en si misma.
I have read a book (destaco que he leído un libro, que lo he terminado, y no el hecho de haber dedicado un tiempo a la lectura).
Se utiliza también para indicar cuantas acciones se han realizado en un tiempo determinado.
Today I have read ten books.
El uso de este tiempo informa indirectamente sobre el presente, ya que conlleva que la situación no ha cambiado.
He has gone to Canada (esta persona sigue en Canada o está de viaje hacia allá; en cualquier caso todavía no ha regresado),
I have broken my leg (la pierna sigue rota; aún no ha sanado).
La diferencia entre un tiempo y el otro radica en dónde ponemos el énfasis. Si lo que nos importa es que la acción ocurrió en un pasado reciente o tiene alguna consecuencia en el presente, utilizamos el present perfect, pero si lo que queremos resaltar es que la acción ha continuado en el tiempo hasta el presente, utilizaríamos el present perfect continuous.
Te voy a poner un ejemplo para que puedas observar la diferencia entre los dos tiempos.
I have done my homework (indico que ya lo he finalizado)
I have been doing my homework (indico la actividad que he estado desarrollando; no informo de si he terminado mis deberes o no).