diferencia entre pensamiento analitico y reflexivo
Respuestas a la pregunta
El pensamiento analítico consiste en tener la capacidad de descomponer un problema complejo en partes más simples. Este pensamiento es el que diferencia a una persona que se queda dando vueltas ante un error de código durante horas y otro que lo saca en minutos. No hablo de la experiencia en haberse encontrado con ese problema antes y ver el parecido, hablo de ser capaz de avanzar en la resolución.
La gente con pensamiento analítico aplica el diagnóstico diferencial en la resolución de problemas de forma natural e inconsciente. Evalúa las posibles causas al problema y busca diferentes comportamientos entre las causas, para así poder hacer una prueba y descartar hipótesis.
Por lo tanto es clave para los que se dedican a servicios. Aunque también es importante para los desarrolladores, que también participan de la gestión de problemas al buscar bugs en sus programas.
Creo que este pensamiento puede ser innato y que hay gente que lo trae de serie. Pero también creo que se puede enseñar, aunque nunca llegarán al nivel de los innatos.
Pensamiento creativoEl pensamiento creativo es aquel que nos permite encontrar soluciones a los retos. Es aquel que permite a un analista funcional pintar una pantalla que cubra las necesidades del cliente. Es el que permite al gestor redefinir un proceso al ver el resultado de determinados indicadores. Es el que permite a un desarrollador escribir un complejo algoritmo.
El pensamiento creativo es muy similar al de un artista. Se está creando algo de la nada. Por ello hay que nacer con ese talento de artista si se quiere poder crear algo bueno de verdad. Por ello considero que el pensamiento creativo va en los genes y que no se puede enseñar. Por eso hay malos programadores, buenos programadores y programadores que son verdaderos artistas
pensamiento reflexivo
Existe una diferencia del hombre ante los demás seres: el realiza pensamiento objetivo y crítico para poder saber con qué trata y como juzgarlo. Esta capacidad de hacer propio lo que se piensa y asumir su responsabilidad constituye lo que se llama reflexión y ésta posee un carácter intelectual y moral.