Diferencia entre los tipos de lenguas que existen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Existen distintos tipos de lenguas, dependiendo de su función social, tales como:
Lenguas maternas. Las que adquiere un individuo apenas nace y aprende a comunicarse. Es decir, el primer idioma que aprendemos es nuestra lengua madre.
Lenguas vivas. Aquellas que se hablan, se mantienen activas y se actualizan con el tiempo. Poseen hablantes nativos y están por ende en constante uso.
Lenguas muertas. En cambio, las lenguas muertas carecen ya de hablantes y no se actualizan jamás, sino que permanecen como un hecho histórico, una pieza de museo lingüística. Nadie las habla ya.
Lenguas oficiales. Aquellas elegidas por un país o una sociedad humana organizada como representativas de su comunidad, y que por ende serán empleadas en las comunicaciones oficiales y burocráticas.
Lenguas litúrgicas. Aquellas que solamente se usan para tipos específicos de eventos, actos o rituales, como ocurre con el latín en algunas celebraciones religiosas católicas.
Lenguas autóctonas. Son las que pertenecen a una región geográfica o humana determinada y no han atravesado procesos de fusión, transculturización o sincretismo. Es lo más semejante a una lengua “pura”, si es que eso puede existir.
Explicación:
No existen criterios científicos ni universales para distinguir entre un idioma y un dialecto, siendo este debate más de orden sociopolítico que lingüístico.
Sin embargo, el concepto de dialecto se refiere a las distintas formas de elaborar o hablar una misma lengua en las distintas regiones geográficas o comunidades que la consideran como propia.
Por ejemplo, es posible hablar del dialecto americano y el dialecto peninsular, a la hora de entender el idioma español; pero dentro del americano existen a su vez 19 dialectos nacionales, uno por cada país hispanoamericano