diferencia entre los elementos y los factores del clima
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero y te sirva
Explicación:
Qué es el clima y sus tipos
- Comenzamos explicando qué es el clima y los tipos que nos podemos encontrar. Para ello, debemos aclarar primero la diferencia entre tiempo (o meteorología) y clima. Y es que, mientras que con la meteorología nos referimos al estado de la atmósfera en un lugar y momento concreto, con la climatología hacemos referencia a un estado medio o característico de la atmósfera en una zona determinada; para lo cual se ha tenido en cuenta un periodo de tiempo más o menos dilatado. Por tanto, el clima son las condiciones atmosféricas características o medias de un lugar dado. Te recomendamos leer este otro artículo acerca de la Diferencia entre clima y tiempo.
- Los elementos y factores climáticos que veremos en los siguientes apartados, son los que hacen que tengamos diferentes condiciones climatológicas y, por tanto, una gran variedad de climas en todo el globo. Los diferentes climas que existen son:
- Climas intertropicales: dentro de los cuales tenemos a los climas ecuatoriales, climas tropicales secos, climas tropicales húmedos, climas monzónicos y climas secos. Aquí te contamos todo sobre Qué es el clima tropical y sus características.
- Climas templados: entre los que podemos encontrar al clima mediterráneo, clima oceánico y al clima continental. En este otro post puedes conocer más sobre Qué es el clima templado mediterráneo.
- Climas polares: los dos tipos de climas polares son el clima de tundra y el clima glacial.
- Climas de montaña.
- Elementos y factores del clima - Qué es el clima y sus tipos
- Elementos del clima
- Los elementos del clima o elementos climáticos son los fenómenos atmosféricos o propiedades de la atmósfera que determinan el clima de un determinado lugar durante un periodo de tiempo representativo (de al menos unos 30 años). A continuación, os explicamos cuáles son los elementos del clima:
- Precipitación
Es la cantidad de agua caída al suelo en forma de lluvia, nieve, granizo, rocío, etc. Se produce cuando la atmósfera ya no puede retener más agua, con lo que esta se condensa y después, si se dan las condiciones necesarias, precipita. En este otro post puedes encontrar los distintos Tipos de precipitaciones.
Temperatura
Con la temperatura nos referimos a la medida de energía calorífica del aire en un momento y lugar determinado. Se suele medir en grados Celsius (ºC) y también en grados Fahrenheit (ºF).
Presión atmosférica
Es el peso que ejerce el aire de la atmósfera sobre la superficie terrestre. Por tanto, la presión atmosférica será menor cuanto mayor sea la altura. La unidad de la presión atmosférica son los Pascales (Pa).
Viento
El viento es el aire de la atmósfera en movimiento. Este movimiento se realiza desde las altas presiones hacia las bajas presiones. Del viento medimos su velocidad en metros por segundo (m/s) o en nudos (Kt) y su dirección en grados a partir del norte.
Te recomendamos este otro artículo sobre los Tipos de vientos en España.
Humedad
Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Hablamos de humedad absoluta para referirnos a la cantidad total que contiene cierto volumen de aire y se mide en gramos por metro cúbico (g/m3). También podemos expresar la cantidad de vapor de agua que contiene el aire con respecto a la cantidad de vapor de agua que podría llegar a contener para una determinada temperatura; hablamos entonces de humedad relativa, la cual se expresa en tanto por ciento (%).
En este enlace puedes conocer más sobre Cuál es la importancia de la humedad atmosférica.
Insolación
La insolación es la cantidad de horas de Sol que se tienen a lo largo de un día. Es interesante tener en cuenta que el eje de rotación terrestre hace que se tengan mayor o menor cantidad de horas de Sol en función de la latitud y de la estación del año.
Nubosidad
Es la parte de cielo que está cubierto por nubes en un determinado lugar. Para ello, la bóveda celeste se divide mentalmente en 8 partes iguales. La nubosidad será de, por ejemplo, de 4 octas (4/8) si tiene igual cantidad de nubes que de cielo despejado o de 8 octas (8/8) si está completamente cubierto de nubes. También se puede medir la cantidad total de días cubiertos al año.
Para aprender más sobre la nubosidad, aquí puedes leer acerca de Cómo se forman las nubes y los distintos Tipos de nubes.
Respuesta:
no se lo siento mucho
Explicación: