diferencia entre las leyes antiguas con las actuales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
English |
Français |
Deutsch
Mayo 20, 2021
Menu
Bioética y pastoral de la vida
Derechos humanos
Comparación entre la ley nueva y la antigua
Y ahora debemos considerar la ley nueva en comparación con la ley antigua
CUESTIÓN 107
Comparación entre la ley nueva y la antigua
Y ahora debemos considerar la ley nueva en comparación con la ley antigua (cf. q.106 introd.), sobre lo cual habremos de responder a estas cuatro preguntas:
1._¿Es la ley nueva distinta de la antigua?
2._¿Es cumplimiento de la antigua?
3._¿Está contenida en la antigua?
4._¿Es más gravosa que la antigua?
ARTíCULO 1
¿Es la ley nueva distinta de la antigua?
Objeciones por las que parece que la ley nueva no sea distinta de la antigua.
1. Una y otra se dan a los que tienen fe, pues sin fe es imposible agradar a Dios, según se dice en Hb 11, 6; pero una misma es la fe de los antiguos y la fe de los modernos, según dice la Glosa sobre Mt 21, 9; luego una es también la ley.
2. Dice San Agustín en Contra Adamantum Manich. discip., que ligera es la diferencia entre la Ley y el Evangelio: la que hay entre el temor y el amor. Ahora bien, por estas dos cosas no pueden diferenciarse la ley antigua y la nueva, pues también en la ley antigua se nos proponen los preceptos de la caridad: Amarás al prójimo como a ti mismo y Amarás al Señor, tu Dios. Tampoco se pueden diferenciar por las otras razones que San Agustín señala en Contra Faustum , a saber: que el Viejo Testamento tiene promesas temporales; el Nuevo, espirituales y eternas; pues también en el Nuevo Testamento se hacen algunas promesas temporales, como aquélla: Recibiréis el ciento por uno en este tiempo, en casas, hermanos, etc.; y en el Viejo Testamento esperaban promesas espirituales y eternas, según aquello que se dice en Hb 11, 16 de los patriarcas: Pero deseaban otra patria mejor, esto es, la celestial. Luego parece que la ley nueva no se distingue de la antigua.