Biología, pregunta formulada por prince0104, hace 11 meses

Diferencia entre la membrana de un ovulo de un humano con la de un mamífero


prince0104: Ayuda
DanielaAurora: dame un momento

Respuestas a la pregunta

Contestado por DanielaAurora
0

Respuesta:La membrana vitelina es la estructura biológica que se encuentra directamente adyacente a la superficie exterior de la membrana plasmática de un óvulo. En su gran mayoría está formada de fibras proteínicas, con los receptores proteínicos necesarios para adhesión del esperma, los cuales a su vez se encuentran ligados a los receptores de esperma de la membrana plasmática. La especificidad de especies de estos receptores ayudan a prevenir el cruce entre especies diferentes.

En los mamíferos se la denomina zona pelúcida.

Tan pronto como el espermatozoide se fusiona con el oocito (óvulo en erizos), tiene lugar la transducción de señales, la que resulta en un incremento de la cantidad de iones citoplasmáticos de calcio. Esto dispara la reacción cortical, que hace que diversas sustancias se depositen en la membrana vitelina mediante la exocitosis de los gránulos corticales, transformándola en una capa dura denominada la “membrana de fecundación”, que sirve de barrera previniendo el acceso de otros espermatozoides. Este fenómeno es el denominado bloqueo lento de poliesperma.

Explicación:

esta es  otra informacion sobre el ovulo En los animales, el óvulo es el gameto femenino (célula sexual femenina), una célula haploide producida por el ovario portadora del material genético y capaz de ser fecundada por un espermatozoide, formándose entonces un cigoto.

Dibujo esquemático de un corte de un óvulo humano y de células de la corona radiada post ovulación. Anatomía de Gray (1911)

Los óvulos son células haploides formadas en los ovarios por la subdivisión por meiosis de un ovocito primario en dos ovocitos secundarios, y estos en un óvulo y dos "cuerpos polares". Este proceso, llamado ovogénesis, se manifiesta macroscópicamente a través del proceso periódico de la ovulación.

La primera de las dos divisiones meióticas —que reduce el número de cromosomas— se inicia durante el desarrollo embrionario y queda interrumpida durante la profase. Se reanuda a partir de la pubertad, cuando en cada ciclo madura un ovocito y el folículo que lo envuelve, completándose la primera división —que produce un ovocito secundario— e iniciándose la segunda. La segunda división meiótica —que genera el óvulo maduro— queda a su vez interrumpida, y no se completa hasta que no ocurre la fecundación, si es que ésta llega a producirse. Luego de completar la meiosis de las ovogonias, además de un ovocito se habrán formado dos cuerpos polares, el primero siendo la célula hermana del ovocito secundario, y el segundo la del óvulo.

Mientras los cuerpos polares son células relativamente pequeñas, los óvulos son las células haploides más voluminosas del cuerpo humano. La membrana plasmática de un ovocito se llama ovolema y tiene un papel importante en el proceso de la fecundación.    

PD DAME CORONITA PLIS

Otras preguntas