diferencia entre fuerza, movimiento monoarticulares y multiarticulaciones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
(26-7-2019). Los ejercicios multiarticulares son los que tienen más transferencia a nuestra vida cotidiana y a muchos deportes. Son los movimientos más naturales, nos ayudan desde un punto de vista articular por su movilidad, son efectivos desde el entrenamiento de fuerza y son quema-calorías desde un punto de vista metabólico.
El responsable de Procesos Deportivos del Grupo Duet, Manu Carrillo, explica que “podemos clasificar los ejercicios por diferentes características. Según el tipo de contracción que produce en nuestros músculos, según su cadena cinética, según en el plano donde los realizamos, la cantidad de activación EMG (actividad electromiográfica), los tipos de acciones (flexión, extensión…) etc. “.
Manu Carrillo, responsable de Procesos Deportivos del Grupo Duet
En este caso, afirma Carrillo, lo haremos por el número de articulaciones implicadas en los movimientos:
Monoarticulares (curl de bíceps, extensiones de cuádriceps, etc.) Aquellos ejercicios en los que básicamente aislamos el trabajo de solo una articulación.
Poliarticulares o Multiarticulares (dominadas, sentadilla, etc.) Como dice la palabra en sí los ejercicios de los que hablaremos son aquellos que en su ejecución se movilizan diferentes articulaciones para ejecutar el movimiento.
¿QUÉ BENEFICIOS ME PUEDEN APORTAR ESTE TIPO DE EJERCICIOS?
Los ejercicios multiarticulares son los que tienen más transferencia a nuestra vida cotidiana y a muchos deportes. Un caso simple para poner un ejemplo sería recoger un objeto pesado de una mesa y dejarlo en un estante:
(Ejemplo monoarticular) lo recogeríamos realizando un curl de bíceps y luego realizaríamos la extensión o fase excéntrica del movimiento intentando aislar el trabajo en la articulación del codo. (algo bastante antinatural y robótico)
(Ejemplo multiarticular) utilizaríamos nuestras piernas en todo momento activando nuestro core y nos impulsaríamos con estas mismas para poder moverlo con más facilidad tirando del objeto y empujando de nuevo con el tren inferior y superior para dejarlo en el estante.
Al final son los movimientos más naturales que podemos realizar para entrenar, los que más nos pueden enriquecer desde un punto de vista articular por su movilidad, efectivos desde un punto de vista del entrenamiento de fuerza y quema-calorías desde un punto de vista metabólico al usar más grupos musculares e implicando a más cantidad de ellos (no estando exentos en muchos casos los grupos musculares pequeños actuando como sinergistas y/o estabilizadores), asegura Manu Carrillo.
¿CUÁLES SON LOS MEJORES?
Este especialista del Grupo Duet añade que en un entreno convencional en la sala de Fitness y utilizando material típico del entrenamiento de fuerza con peso libre podríamos recomendar los siguientes:
Dominadas con lastre
Sentadilla frontal con barra
Press de banca con barra
Peso muerto con barra
Zancadas con mancuernas
Remo con barra
Press militar con barra