diferencia entre etica y moral
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
moral
Ética
La palabra viene del griego “ethos”, que significa “forma de ser” o “carácter”, y de acuerdo con Aristóteles, podemos decir que es un conjunto de normas, conductas, hábitos y costumbres que regulan nuestro comportamiento. Como ciencia filosófica, la “ética” se encarga de estudiar la “moral”.
En otras palabras, la “ética” se refiere a las reflexiones y decisiones personales, acerca de las normas “morales” que ya están establecidas por la sociedad. Para que quede más claro: cuando nuestra abuelita (sociedad) nos dice “no te emborraches en las fiestas, no seas inmoral”, nosotros podemos decidir si lo hacemos o no, haciendo uso de nuestra “ética”.
Moral
Del latín “relativo a las costumbres”, es un conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y que son usadas por todos los individuos de una sociedad. Estas normas se establecen para guiar a las personas y orientarlas sobre cómo actuar, de acuerdo con los valores, costumbres y actitudes consideradas “correctas”, “incorrectas”, “buenas” o “malas”. Por ejemplo, tirar basura en las calles o no dejar sentar a una mujer embarazada en el metro se consideran como “malas” conductas. Y aunque cada uno de nosotros puede decidir hacerlo o no, si actuamos de esta forma, la sociedad considerará que nuestras actitudes son “incorrectas”.
Diferencia entre Ética y Moral
Una forma fácil de identificar la diferencia entre “ética” y “moral” es recordar que, en general, los valores “morales” los dicta cada sociedad en una época determinada; esta es la razón por la que la “moral” puede ser diferente en cada sociedad, y que aun en una misma sociedad, ésta cambia conforme a la época. También es la razón por la que nuestra abuelita puede decir que los jóvenes de ahora son “inmorales”, pues en la época en que ella creció, algunos de los valores morales eran diferentes a los de ahora.
En cuanto a la “ética”, podríamos decir que es esa pequeña voz dentro de nosotros que nos dice qué debemos hacer y qué no, dependiendo de lo que cada uno de nosotros consideramos como “bueno” o “malo”, y de acuerdo con los valores morales que hemos aprendido desde pequeños en nuestra familia y sociedad.