diferencia entre cuento,mito y leyenda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aunque cualquier historia puede fascinarnos si se cuenta bien, no todas las historias sirven para lo mismo. Mitos, cuentos, leyendas, metáforas y parábolas han constituido desde la antigüedad importantes instrumentos de la comunicación humana. Han sido empleados para transmitir sabiduría y conocimientos, para enseñar valores, para suscitar la iluminación espiritual o simplemente para entretener. ¿Pero cuál es la diferencia entre estos?
Los mitos, por ejemplo, son narraciones cargadas de elementos religiosos que explican el Universo y sus primeros pobladores; narran la creación y la ordenación del mundo, tareas normalmente llevadas a cabo por una deidad que existe en el caos, en el vacío o en algún mundo aparte. Son historias que tanto el narrador como su audiencia consideran verdaderas.
Por otro lado, el cuento es una narración breve de sucesos ficticios y de carácter sencillo, protagonizada por un grupo reducido de personajes que se centra dentro de un tiempo y un lugar convenidos e imaginarios, hecha con fines morales o recreativos. Bucay (2002) afirma que “se originó en el simple hábito de contar historias, y de ahí su aceptación popular”.
En cuanto a las leyendas, equivalen a una historia popular, e incluso cuando tratan de temas religiosos se diferencian de los mitos en que narran lo que sucedió en el mundo una vez concluida la creación. Abarcan un gran número de temas sobre seres sobrenaturales, aventuras de héroes y heroínas reales, recuerdos personales y explicaciones de aspectos geográficos.
Explicación: