DIFERENCIA ENTRE CIBERACOSO Y BULLYING
Respuestas a la pregunta
El bullying se desarrolla en un espacio físico mientras que el ciberbullying lo hace en un espacio virtual
En el ciberbullying no existe un contacto directo ni a la cara
El acoso digital mantiene su acción agresiva durante mucho más tiempo que en el bullying convencional
En el ciberacoso existe una audiencia no deseada y difícil de controlar
El medio para agredir será siempre de naturaleza tecnológica
1) No hay donde esconderse, no se puede huir ni esconderse del CB, la víctima no puede escapar puesto que continuamente está recibiendo mensajes en su móvil u ordenador.
2) Amplitud de la audiencia, ya que el CB puede alcanzar audiencias especialmente grandes dentro de un grupo si lo comparamos con los grupos reducidos a los que habitualmente llega el acoso tradicional, por ejemplo, cuando los comentarios desagradables se colocan en una página web.
3) Invisibilidad de los acosadores, ya que el CB no es una experiencia “cara a cara” y concede al acosador cierta “invisibilidad” (por ejemplo, los pseudónimos online); el acosador puede sentirse menos culpable e incluso ignorar o no ser consciente de sus consecuencias; sin la respuesta directa de sus actos, puede haber menos oportunidades para la empatía y la culpa.
4) Durabilidad en el tiempo, ya que mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años; el contenido del hostigamiento puede ser imperecedero, se guarda en los medios digitales, lo que diferencia claramente del acoso “cara a cara” que ocurre en un momento dado.
5) La amplitud del lugar físico, ya que la movilidad y conectividad de las nuevas tecnologías dan ocasión a que se realicen en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que hace que traspase los límites físicos que condicionaba el acoso escolar.
6) Rapidez y comodidad, porque el CB no sólo llega a infinitud de personas, sino que llega más rápido, y además con la facilidad de no tener un enfrentamiento físico; desde cualquier lugar, a cualquier hora, y a veces con la comodidad de un sencillo gesto de copiar y pegar mensajes, hacer reenvíos de los mismos a todas las personas que deseen.