Diferencia entre Arzobispado, Obispado y Curatos en el virreinato
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Arzobispado: El arzobispo es un miembro perteneciente al orden episcopal cristiano, pero que goza de un estatus superior al de los "simples" obispos; generalmente están al frente de una diócesis particularmente importante, ya sea por su tamaño, su relevancia histórica o por ambas, llamada arquidiócesis. Cuando un obispo se convierte en arzobispo no está siendo, de ningún modo, ordenado ni está recibiendo ningún sacramento; en contraste alguien que es ordenado obispo está siendo consagrado.
Obispado: La primera definición de obispado en el diccionario de la real academia de la lengua española es dignidad de obispo. Otro significado de obispado en el diccionario es territorio o distrito asignado a un obispo para ejercer sus funciones y jurisdicción. Obispado es también local o edificio donde funciona la curia episcopal.
Curatos en el virreinato: Curato se refiere al cargo de un cura, así como al territorio sobre el que, especialmente en el Antiguo Régimen, ejercía su jurisdicción espiritual y su capacidad de extraer rentas, que constituían su beneficio eclesiástico. De esa jurisdicción sacaba la congrua, la renta mínima con la que cada cura cubría su sustentamiento básico.