Salud, pregunta formulada por valenlongo2, hace 1 año

Diferencia dolencia de enfermedad.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Scarlata26
2

Respuesta:    "No hay enfermedades sino enfermos".

   "¿Saber que enfermedad tiene una persona, es más importante, que saber que persona tiene una enfermedad?".

   Cuando nosotros curamos enfermedades, ¿nos preocupamos de la dolencia?.

"La gradación que existe entre la salud y la enfermedad ofrece problemas de gran momento en lo tocante al aspecto subjetivo. En efecto, cabe distinguir la enfermedad sufrida de la enfermedad ignorada o inaparente: La primera se manifiesta al individuo en cuyo cuerpo se produce; la segunda es un proceso que daña al organismo, a veces con lesiones considerables y que conducen a la muerte, sin que el sujeto se percate durante un tiempo de su existencia. De suerte que el sufrimiento anexo al desorden patológico no es legítimo considerarlo como condición sine qua non de la enfermedad. Este es uno de los hechos que justifica nuestra distinción entre enfermedad y dolencia".

"La dolencia entraña ante todo, el conocimiento o la idea de estar enfermo, noción fundada o puramente aprensiva. Tal noción surge de la impresión de saberse o creerse enfermo, impresión que en el caso corriente depende de la percepción efectiva y directa del desorden patológico por la cenestesia, especialmente por las sensaciones viscerales. La enfermedad, en efecto, se acompaña en la mayor parte de los casos de sensaciones más o menos difusas o localizadas, mayormente acompañadas de estados afectivos vitales y sensoriales.

"Al fenómeno del simple y espontáneo advertir de la existencia en el organismo de perturbaciones morbosas sigue o acompaña la atención prestada y, consiguientemente, la auto observación empeñada en esclarecer la naturaleza del mal que se sufre y la amenaza de sus consecuencias; auto observación cuya intensidad depende del temperamento del sujeto, máxima en individuos impresionables y sobre todo en los de personalidad asténica o con rasgos asténicos. El interés del enfermo, acicateado por la auto observación despierta y excita su fantasía, no sólo acerca de lo que es actualmente la perturbación de su organismo, sino de lo que puede ser, llevándolo acaso a sobrevalorar hasta las últimas consecuencias. Pues una enfermedad, que no sea trivial, constituye para quien la sufre si no un momento moris, por lo menos motivo de preocupaciones pronósticas, más o menos intraquilizadoras.

Después de lo expuesto, creo que tan importante es saber que enfermedad tiene una persona como también que persona tiene una enfermedad. Hay que tener presente que hay enfermedades sin dolencia y también dolencias sin enfermedades. Hay que tener presente que hay enfermedades sin dolencia y también dolencias sin enfermedades que son las que sufren un buen porcentaje de pacientes que se ven en la práctica médica. También hay que tener presente que curar no es sanar. Se sana solamente cuando se actúa sobre la dolencia, por eso quien cura no necesariamente sana.

Explicación:

Otras preguntas