diez medidas preventivas para evitar la contaminación ambiental y evitar daños, en especial en el sistema reproductor femenino
Respuestas a la pregunta
Para evitar la contaminación ambiental, es necesario que la naturaleza mantenga un equilibrio y el hombre contribuya con medidas preventivas para conservar los recursos naturales los cuales están comprendidos por el suelo, el agua, el aire, la flora y la fauna y demás elementos químicos en su estado natural.
Entre las medidas que deben adoptarse para evitar la contaminación ambiental se tienen:
- Proteger los bosques y su vegetación especialmente en las cabeceras de los ríos y en suelos inclinados. El follaje de las plantas frena la fuerza que ejerce el agua de la lluvia y retiene parte del agua.
- Evitar la contaminación de las aguas con desechos industriales y agrícolas como insecticidas y fungicidas.
- Construir diques y represas sólo cuando sea necesario.
- Reforestar zonas desprovistas de vegetación.
- Economizar el agua en las industrias, los hogares, especialmente en épocas de sequía.
- Colocar la basura en recipientes adecuados.
- Promover la cultura del reciclaje de los desechos sólidos.
- Evitar incendios forestales y las quemas de todo tipo.
- Obligar a las empresas a reducir los gases tóxicos, colocando dispositivos especiales para retenerlos.
- Protección y vigilancia de las reservas forestales.
- Proteger los suelos de la erosión, pues el impacto de las lluvias es frenado por las hojas y las ramas de las plantas, además de los restos de vegetales que fertilizan el suelo.
Respuesta:
Separa la basura. Desde pequeños es bueno que los niños aprendan a separar los residuos para que se puedan reciclar. Enséñales qué se tira en cada cubo y por qué se debe hacer así.
Usa productos que puedan reutilizarse. Hay muchos productos que se pueden usar varias veces para proteger la naturaleza. Por ejemplo, utiliza servilletas de tela en lugar de servilletas de papel.
Apaga las luces. Parece obvio, pero no nos damos cuenta de la cantidad de veces que encendemos la luz de una habitación que no ocupamos. Acostumbra a tus hijos a apagar la luz y cuando te marches de casa comprueba que todo está apagado.
Consume frutas y verduras ecológicas. Los productos ecológicos cuidan el medio ambiente porque en su producción no se utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes.
Evita dejar los aparatos enchufados. Recuerda que los aparatos que están apagados pero siguen enchufados consumen energía, por lo que es importante desenchufarlos.
Cierra los grifos correctamente. Cuando no utilices el agua, cierra el grifo y controla que no existan fugas.
Utiliza el termostato. Tanto para la calefacción como para el aire acondicionado es necesario utilizar un termostato. El consumo de energía de la calefacción baja cuando reduces en un solo grado la temperatura, y lo mismo ocurre si aumentas la temperatura un grado en el aire acondicionado.
Muévete en transporte público. La contaminación en las grandes ciudades proviene en gran medida de los coches; utiliza el transporte público para desplazarte y ayudarás a cuidar la naturaleza.
Lleva tus propias bolsas al supermercado. Cada vez son más los supermercados que venden las bolsas de plástico para evitar su uso y fomentar el reciclado. Llévate tus propias bolsas al supermercado y podrás utilizarlas varias veces.
Aprovecha la luz natural. Para reducir el consumo de luz eléctrica, abre las ventanas y sube las persianas para que entre la luz del sol en tu casa.
Cambia las bombillas de tu casa. Las bombillas de bajo consumo se calientan menos, consumen menos energía, alumbran igual y duran más.
Recicla todo lo que puedas. Antes de tirar ropa, libros o juguetes, piensa si puedes darles una segunda oportunidad para evitar gastar y comprar todo nuevo. Ahorrarás dinero y protegerás la naturaleza.
Ver más en Brainly.lat - https://brainly.lat/tarea/17245807#readmore
Explicación: