diez ideas principales de la edad Media medievo o medioevo plsss
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Principales características de la Edad Media
La Edad Media fue un período histórico con una serie de características que lo hicieron único en todos los aspectos. De entre todos ellos podemos destacar como algunos de los más relevantes los siguientes.
1. Teocentrismo: Dios como centro de todo
Todo el universo se entendía como consecuencia de la acción divina, encontrando como explicación fundamental de todo lo existente las escrituras sagradas de las distintas religiones (especialmente la Biblia y el Corán, así como en menor medida la Torá).
2. La religión como base fundamental de la sociedad
Religión en la Edad Media
Un grupo de clérigos repasando las sagradas escrituras.
En Europa, la Iglesia Católica se transforma en la institución más poderosa y la única con un acceso generalizado a todos los ámbitos de la educación, por lo que su influencia en todos los estratos sociales también aumenta.
3. Organización política: monarquía y feudalismo
El sistema político por excelencia de la Edad Media es la monarquía, siendo el rey la figura de máxima autoridad de cada país y capaz de hacer cualquiera que fuese su voluntad.
En este período algunos reyes se tornaron también emperadores al expandir sus reinos a múltiples territorios, como ocurrió con los imperios bizantino y otomano.
Si bien se mantenía la figura del rey como supuesta máxima autoridad, este tenía múltiples vasallos en forma de señores feudales que regían sus tierras a su manera, en ocasiones gozando de mayor poder político e incluso militar que el propio monarca.
4. Las tres grandes clases sociales
Clases sociales en la Edad Media
He aquí la pirámide de clases sociales en la Edad Media.
Durante la gran mayoría de la Edad Media prevalece una estructura social basada en tres clases sociales básicas: campesinos, nobles y clérigos.
La base de la sociedad y la clase en la que la mayoría de la población estaba incluida era la de los campesinos, cuya principal rol pasaba por la producción de alimentos y que por lo general no tenían acceso a la educación ni expectativas de cambiar su posición.
Si bien se mantenía la figura del rey como supuesta máxima autoridad, este tenía múltiples vasallos en forma de señores feudales que regían sus tierras a su manera, en ocasiones gozando de mayor poder político e incluso militar que el propio monarca.
5. Una posición inalterable
Por norma general la mayor parte de la población nacía y moría en una misma posición y clase social, siendo prácticamente la única excepción la ordenación eclesiástica (es decir pasar a formar parte del clero).
6. Dogmatismo y seguimiento estricto de los clásicos
Una de las cuestiones más relevantes que explican parte de las características de la Edad Media aquí presentes es la existencia de una mentalidad dogmática y perseverantica, que consideraba que todo se explica a partir de lo ya establecido y que las normas y preceptos marcados deben seguirse a toda costa, castigándose cualquier concepto o idea que pudiera desviarse de lo marcado.
7. La educación
La educación durante la Edad Media estaba muy limitada, siendo un privilegio reservado a nobles y especialmente al estamento eclesiástico. Era este último estamento el que se encargaba de la educación, y las materias impartidas estaban limitadas a las lenguas, la teología, el derecho o la medicina.
Todas estas materias se estudiaban de forma memorística, con muy pocos ajustes a las necesidades educativas de los menores con necesidades especiales.
8. Concepciones del ser humano
Una de las más conocidas y relevantes es el dualismo, en el que se consideraba que el ser humano está conformado por cuerpo (vinculado a lo temporal, a la decadencia y al pecado) y el alma (en la que se hallaban las virtudes, nuestra parte inmortal y moral y las principales características que hoy en día vinculados a la mente).
9. Avances técnicos y científicos limitados pero existentes
Nicolás Copérnico
Nicolás Copérnico (1473 - 1543), un monje y astrónomo polaco que revolucionó la ciencia con su teoría heliocéntrica del sistema solar.
A pesar de que la visión de la época se centraba en seguir lo previamente establecido y de que posteriormente se ha considerado la Edad Media una involución, lo cierto es que pese a ello también se produjeron avances tanto a nivel científico como técnico. Sin embargo, se considera que este es uno de los principales puntos negativos de esta etapa histórica, considerándose al menos cinco de los siglos que duró la Edad Media como la Edad Oscura o el Oscurantismo.
Hacia el final de la Edad Media se terminaría por inventar la imprenta, algo que por otro lado también se ha llegado a considerar uno de los eventos que marcan el paso de Edad Media a Edad Moderna.
10. Cultura y arte
A lo largo de la Edad Media la cultura y las artes fueron evolucionando. Pintura, escultura, arquitectura, literatura o música vieron diferentes corrientes y estilos artísticos, como el románico y el gótico en la Baja Edad Media.