Salud, pregunta formulada por anabelamalemore1987, hace 1 año

dieta para bajar de peso , como se debe realizar y cuales son sus riesgos ?? lo necesito es para entregar hoy !! ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por dark8angel
0

Respuesta:

Las dietas milagro de las famosas provocan también un seguimiento equivocado de regímenes poco saludables. Por esta razón, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha advertido sobre los riesgos para la salud de las últimas dietas de moda, ya que pueden ocasionar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales, por la falta de consumo de algunos alimentos, producir problemas como deshidratación, estreñimiento, hiperuricemia o cambios de humor y el temido efecto rebote.

Dieta baja en carbohidratos

La primera dieta para adelgazar basada en la disminución drástica de la ingesta de hidratos de carbono fue la Dieta Atkins. Esta dieta limita el aporte a unos 20-30 g diarios, y permite la ingesta de todo tipo de grasas y proteínas. Así, prima la ingesta de carne, pescado, huevos, grasas y limita los cereales, legumbres, tubérculos y frutas.

Se denominan dietas bajas en carbohidratos o dietas cetogénicas aquellas que aportan menos de 50g de este macronutriente al día. Estas dietas dan lugar a una mejoría de los niveles de triglicéridos y un aumento de colesterol HDL mayor que las dietas hipocalóricas. Sin embargo, también tienen efectos secundarios y no se conoce su seguridad a largo plazo. Además, algunos estudios han demostrado que son deficitarias en vitaminas A, B6, C y E, tiamina, folato, calcio, magnesio, hierro, potasio y fibra, por lo que suelen estar suplementadas con productos multivitamínicos, fibra y, en la mujer, calcio.

Dieta Dukan

La dieta Dukan se basa en la ingesta de alimentos ricos en proteínas y muy pobres en grasas. Así, provoca una rápida pérdida de peso, por la restricción de hidratos de carbono y de grasas, junto con el efecto saciante de las proteínas. Según la SEEN, este tipo de dietas no tienen ningún fundamento científico. De hecho, el colegio de médicos francés expulso a su promotor, Pierre Dukan. Se han encontrado complicaciones secundarias asociadas a la utilización de esta dieta, como un mayor riesgo de urolitiasis o cetoacidosis grave.  

Dieta disociada

La dieta disociada propone que no se deben tomar en una misma comida alimentos ricos en hidratos de carbono y en proteínas. Los seguidores de esta dieta, toman menos calorías con una restricción de la ingesta de hidratos de carbono a favor de las proteínas. La ingesta de una cantidad excesiva de proteínas de origen animal se asocia con un aumento de la mortalidad global. Los estudios clínicos no han demostrado que este tipo de dietas sea más beneficioso en el tratamiento de la obesidad.

Dieta basada en el grupo sanguíneo

Esta dieta fue propuesta por James D’Adamo. Se basa en la clasificación tradicional de los grupos sanguíneos, A, B, AB y O, sin tener en cuenta el factor Rh. Según una supuesta “base científica y antropológica”, las personas deberían seguir una alimentación de acuerdo con estos grupos:

   Tipo O. “Cazador”:
Las personas con este grupo sanguíneo engordan cuando comen alimentos como el trigo, maíz, coles, judías, lentejas y coliflor y adelgazan con la ingesta de algas marinas, pescado, carnes rojas, hígado, espinacas y brócoli.

   Tipo A “Agricultor”: Las personas con este grupo sanguíneo engordan con la carne, los lácteos, habas y trigo y adelgazan con vegetales, piña, aceites vegetales y derivados de la soja.  

   Tipo B “Nómada”: Los alimentos que engordan son el maíz, lentejas, cacahuete, sésamo y trigo. Adelgazan las verduras de hoja verde, la carne, huevos, lácteos e hígado.  

   Tipo AB “Enigma”: Engordan las carnes rojas, alubias, sésamo, judías, trigo y adelgazan las algas, pescado, verduras de hoja verde, lácteos y piña.  

Dietas basadas en un solo alimento  (dieta de la piña, dieta de la alcachofa)

Este tipo de dietas tienen un gran seguimiento y aparecen con frecuencia en medios de comunicación, entre ellas algunas tan conocidas como la dieta de la piña o la dieta de la alcachofa. Estas dietas no siguen ninguna base o teoría científica, sencillamente, intentan convencer de la facilidad para llevarlas a cabo y su eficacia. Las personas que siguen estas dietas pierden peso al inicio, pero luego lo recuperan fácilmente. Son dietas monótonas que pueden ser deficitarias en nutrientes esenciales y pueden tener otros riesgos.

Explicación:

Otras preguntas