Castellano, pregunta formulada por minapolinata, hace 10 meses

dictadura en paraguay
del dictador Alfredo stroessner.

1- que rol cumple ee.uu?
2¿la vuelta de la democracia en Paraguay

Respuestas a la pregunta

Contestado por melanytocascvallirgo
2

Respuesta:

nose si esta bien

Explicación:

ROLES :

Bajo la Doctrina de Seguridad Nacional, EE.UU. impulsó la serie de golpes de Estado que se sucedieron en Latinoamérica desde la década del 50 en adelante. El objetivo: detener el avance del comunismo –en el marco de la Guerra Fría- y la revolución en América a través del control y la represión interna de la población. Particularmente la amenaza se volvió real luego del triunfo de la Revolución cubana en 1959, alentando la injerencia cada vez mayor de EE.UU en las situaciones internas de cada país.

De los primeros casos podemos nombrar las dictaduras en Cuba en 1952 o Guatemala en 1954; y de las últimas la de El Salvador en los primeros años de la década de 1980, pasando por la brutal experiencia argentina iniciada en 1976. Pero sin duda dos casos representativos del rol reciente que jugó del país del norte en las dictaduras latinoamericanas fueron los golpes militares en Brasil (1964) y Chile (1973). Allí tenía intereses estratégicos claves (económicos, financieros y políticos en el marco de la Guerra Fría) y buscaban ubicarse para controlar la región. El caso chileno desarrolló un proceso de lucha de clases más agudo que en Brasil.

La intervención político/militar, en sus distintas formas, es uno de los mecanismos imperialistas que usó (y continúa usando) Estados Unidos para apropiarse de recursos estratégicos, como los recursos naturales y la explotación de la fuerza de trabajo. También para tener el control territorial en zonas de influencia que puedan ser útiles para defender sus intereses frente a la amenaza de otras potencias o de un proceso revolucionario. Hoy, por ejemplo, la guerra comercial con China fue determinante en su giro estratégico hacia Latinoamérica, escenario de disputa entre ambas potencias.

Tanto en Brasil como en Chile, las FF.AA. quedaron resguardadas y no fueron juzgadas ni condenadas como consiguió hacerse en Argentina con la movilización popular. En este último caso igualmente la impunidad se sostiene ya que solo fueron juzgadas las cúpulas y algunos de los altos mandos, dejando afuera a gran parte de las fuerzas (muchos agentes continúan incluso en actividad) y a todos los empresarios y funcionarios cómplices del proceso.

DEMOCRACIA:

Con un llamado a la tolerancia, al diálogo, a la comprensión y a la concertación de todos los ciudadanos para facilitar el desarrollo económico y político de la República, el millonario empresario Juan Carlos Wasmosy, de 54 años, asumió ayer como nuevo Presidente de Paraguay. El general Andrés Rodríguez, el presidente saliente, fue ovacionado cuando declaró misión cumplida y acto seguido, colocó la banda presidencial al primer civil elegido democráticamente en 39 años tras unas elecciones fiscalizadas por más de 300 observadores internacionales el 9 de mayo pasado.

Por su parte, Wasmosy aseguró que la libertad política y el respeto a los derechos humanos se ejercerán sin restricciones en Paraguay.

Wasmosy pide tolerancia y unidad El millonario empresario Juan Carlos Wasmosy, de 54 años, fue posesionado oficialmente como Presidente de Paraguay este domingo, tras despedir al último militar en el poder, el general Andrés Rodríguez, quien dirigió la transición democrática luego del derrocamiento del ex dictador Alfredo Stroessner, hace cuatro años y medio.

La transmisión del mando, presenciada por cinco presidentes, tres vicepresidentes y representantes de 70 países, tuvo lugar en una primaveral mañana (en pleno invierno austral), en un gigantesco escenario montado en la Plaza de Armas, lugar donde el español Juan de Salazar y Espinoza fundó la ciudad de Asunción hace 456 años, y el sitio donde los patriotas provocaron la rendición del último gobernador español.

Se estima que los modelos económicos que influirán en sus planes son los ya puestos en práctica en Chile y Perú.

Otras preguntas