Dicen: esa ontología es una ontología dualista o pluralista; toma el ser y lo parte en dos; por un lado, las que se llaman cosas reales y, por otro lado, los objetos ideales. Pero esto no es así; tiene que haber una unidad del ser.
Esta censura es completamente injusta; esta crítica es completamente infundada. Los que esto dicen no tienen la menor razón; y, sobre todo, no se han enterado de lo que la novísima ontología se propone y pretende: ¿Cómo puede decirse que nuestra ontología destruye la unidad del ser, cuando, por el contrario, acabamos de ver que lo primero que hemos hecho ha sido, al enumerar las categorías estructurales y ónticas de cada una de estas dos regiones, empezar por la misma, el ser? De modo que encontramos la misma categoría, el ser, como primera categoría de los objetos reales y como primera categoría de los objetos ideales. Lo que distingue a unos de otros no es pues que unos sean u otros no sean; los dos son: ahí está la unidad del ser. Pero unos son reales y otros son ideales. ¿O es que pretenden acaso estos filósofos monistas e identificistas que no haya más que un solo modo de ser? Pero entonces volveríamos a recaer infaliblemente en todas las complicaciones absurdas del realismo y del idealismo. Volveríamos infaliblemente a caer en la substancia, o bien en las categorías ontológicas, en las formas del espacio y tiempo kantianas, etc., etc., irremediablemente. (García, 2005. P. 355)
Algunos pensadores no aceptan esa dualidad de tomar el ser y dividirlo en dos, es decir, que hay objetos reales e ideales, el ser es uno, existe o no existe. Pero es una crítica sin fundamentos porque se dice que hay objetos reales e ideales, es claro. Puedo hablar de una sirena como objeto ideal y de un árbol como un objeto real, pero ambos son seres. Esto quiere decir que
a. el ser está presente en lo real y en lo ideal. No hay distinción.
b. que a pesar de que son seres, deben distinguirse dentro de las categorías, porque no puede haber un ser ideal y uno real, ambos son los mismos.
c. un objeto ideal no es real, no se conoce, no se puede identificar como ser.
d. los objetos reales son los únicos a los que se le puede llamar ser, los otros no son más que ideas.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
v f7figug
Explicación:
s4dtyd9tifthmzuñufr7oud0
Otras preguntas
Geografía,
hace 2 meses
Historia,
hace 2 meses
Matemáticas,
hace 5 meses
Matemáticas,
hace 5 meses
Castellano,
hace 10 meses
Inglés,
hace 10 meses
Química,
hace 10 meses