dice causas de la contaminación del aire causas de la contaminación del agua aire y la pérdida de la biodiversidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente. Dentro del sector industrial habría que diferenciar entre las fábricas (por ejemplo, de cemento o acero) y las centrales de producción de electricidad (que producen la mitad de la electricidad consumida en nuestro país).
El reparto de responsabilidades en la contaminación del aire entre el sector industrial y el transporte por carretera está claramente desequilibrado hacia el transporte. Aproximadamente el 80% de la contaminación atmosférica en España está causada por el tráfico rodado.
Explicación:
me das coronita
El agua es un recurso básico para vivir. Primero, porque la necesitamos en nuestro día a día y, además, porque allí vive una parte fundamental de la biodiversidad del planeta. De esos ecosistemas acuáticos dependen nuestra comida, el equilibrio climático e incluso el oxígeno que respiramos.
Y es que la mayor parte del oxígeno no viene de los bosques, como a veces se dice, sino de los océanos. Concretamente, de la fotosíntesis del fitoplancton (plancton vegetal) que vive en el mar.
La vida en la Tierra depende del agua. Sin embargo, los ríos, mares y océanos están más contaminados que nunca, principalmente por estos motivos:
El vertido directo de contaminantes en el agua. Como pueden ser desechos de producción industrial, plásticos y basura. El problema de los microplásticos, de hecho, es cada vez mayor y, al parecer, hemos subestimado la cantidad que hay en nuestros océanos. De hecho, algunos estudios sugieren que hay hasta un millón de veces más de lo que pensábamos.
El calentamiento global. Que altera el equilibrio de los océanos. Uno de los efectos principales es la pérdida de oxígeno en ese agua. Esto cambia completamente los ecosistemas, produce desaparición de especies, desplazamiento de otras que acaban con especies autóctonas, etc.
Deforestación de los bosques. Esto provoca varios efectos negativos. El principal es la aparición de sedimentos y bacterias en el agua arrastrada por ríos y océanos (debido a que los árboles no realizan su labor equilibradora, al no estar) y que contaminan el agua.
Pesticidas agrícolas. Estos pesticidas se filtran por las tierras de cultivo y pueden llegar al agua subterránea, que acaba alcanzando ríos y mares con ese agua contaminada.
Tráfico marítimo. Desde desechos arrojados al agua, hasta vertidos accidentales, como los de petroleros y mercantes, provocan una contaminación directa y muy nociva del agua de los océanos.