Diario personal de un paciente con covid-19
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Empecé a sentirme mal en la noche del 9 al 10 de marzo, comenzando con un cuadro febril intenso, cefalea y bastante “desasosiego” con dolores musculares. No pude conciliar el sueño y recuerdo haber enviado un mensaje al Dr JF Masa, mi jefe de servicio, comentándole mi estado clínico y la imposibilidad de ir a trabajar. La idea era hacer reposo, tomar analgésicos-antitérmicos y en 24-48 h comenzar de nuevo vida normal.
No sé dónde estuvo realmente mi foco de contagio pero lo cierto es que a posteriori hemos sabido que algunos de nuestros pacientes vistos en consulta en esa semana previa (e incluso enfermos ingresados) fueron diagnosticados de Covid-19. Otro dato destacable es que en mis servicio estuvimos contagiados el 90 % de los facultativos (entre médicos de staff y MIR de neumología)
¿Qué pensaste cuánto te diagnosticaron?
La verdad es que no tenía conciencia de la gravedad de la situación: habíamos oído hablar de Wuhan, de los casos en Lombardía, de la suspensión del Mobile Congress en Barcelona, del primer caso diagnosticado en España, de la suspensión de los primeros congresos y reuniones de profesionales médicos, pero siempre con la idea de que no te iba a “tocar” a ti y también que “no era más que un cuadro vírico”…
El contexto clínico-epidemiológico reciente hizo que mis compañeros de la unidad de Infecciosas de Medicina Interna valoraran la realización de la prueba diagnóstica (PCR de exudado naso-faríngeo) y tras comunicarme el “positivo” procedí al aislamiento domiciliario y continuar con el tratamiento sintomático, siempre con la idea de mejoría en poco tiempo