Diálogo de 4 personajes (con la temática de la perseverancia)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Esta es una obra de teatro para 9 personajes. La misma nos enseña que perseverando y siguiendo nuestra voz interior, podemos llegar a lugares muy distintos de dónde se inicia nuestra vida.

Título: «La Odisea de Ulises»
Autora: Silvina Carrasco
9 Personajes:
Ulises niño: Es un niño de unos once años. Luce descuidado. Su ropa está vieja y rota. Más allá de su aspecto, su actitud es calmada y reflexiva.
Santiago niño: Es un niño de unos siete años. Es el hermano de Ulises. Luce igual de descuidado que su hermano, pero su actitud es distinta: es rebelde y se nota su frustración.
Carlitos: Es un niño de unos tres o cuatro años. Es el hermanito menor de Ulises.
Isabel: Mamá de Ulises, Santiago y Carlitos. Es una mujer de unos 32 años pero el peso de una vida difícil y su adicción al alcohol han hecho mella en su aspecto y parece de mayor edad.
Ulises joven: Es un joven de unos veinte años. Aunque su aspecto sigue siendo austero, viste ropa limpia y sana. Su forma de actuar sigue siendo calmada y reflexiva, aunque con más seguridad que la de Ulises niño.
Santiago adolescente: Tiene unos dieciséis años. Viste con ropa de rapero y su actitud es aún más rebelde que la de Santiago niño.
Ulises adulto: Es un hombre de unos cuarenta años, seguro y calmo.
Aracelis: secretaria de Ulises adulto.
Voz en off: Recita la poesía del final
(Es importante para la verosimilitud de la obra que Ulises niño, Ulises jóven y Ulises adulto – al igual que Santiago niño y Santiago adolescente- compartan rasgos físicos: mismo color de pelo y ojos, rasgos parecidos, etc.)
ACTO I
Infancia de Ulises
Personajes que intervienen en este acto: Ulises niño, Santiago niño, Carlitos e Isabel.
Escenario: Un ambiente de una casa muy precaria. Paredes manchadas, poca iluminación, un sofá roto y sucio, una mesa, unas sillas y algún mueble. Todo tiene aspecto de viejo y descuidado.
Ulises está sentado en la mesa, tratando de estudiar con sus cuadernos y lápices sobre la mesa. A su alrededor todos gritan y se escucha música bastante fuerte que viene de la calle.
(Carlitos golpea una olla con una cuchara cerca de su mamá que está tirada en el sofá, despeinada y con el maquillaje corrido.)
–Santiago: (con voz alta para ser escuchado entre tanto ruido) Ulises, necesito dinero para el autobús.
–Ulises: Ya no tengo nada, tuve que pagar la cuenta del almacén.
–Isabel: Ulises, pues, vé otra vez dónde don Armando, a ver si tiene más trabajo para tí.
–Ulises: No puedo mamá, tengo mucho que estudiar.
–Isabel: (gritando) Ya deja eso del estudio y búscate una ocupación. Eso de los libros no es para gente como tú.
–Carlitos: (sigue golpeando la olla) ¡Tengo hambre mamá! ¡Mamá tengo hambre!
–Isabel: ¡Silencio Carlitos, me duele la cabeza!
–Santiago niño: ¡Si usted no bebiera hasta quedar tirada, no le dolería la cabeza!. ¡Además tendría plata para comprar comida!.
–Isabel: ¡Si quieres comida, pídele a tu padre, si es que logras saber dónde vive! (Carlitos sigue gritando y haciendo ruido con la olla) ¡Mi cabeza! ¡Callen a ese niño!. (Se cubre la cabeza con una manta que hay en el sofá)