Matemáticas, pregunta formulada por erikatriste77, hace 4 meses

dialogan con un familiar sobre la dimensión del agua en ríos y lagunas producto de las sequías. y sus consecuencias en actualidad en el futuro.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por LolayHarry
1

Respuesta:aqui lo tienes

Explicación paso a paso:

Desde la Mancomunidad de Tentudía se ha iniciado una campaña de concienciación para el ahorro del agua, con el fin de combatir la sequía que sufre la Comarca.

En este sentido, vamos a analizar este problema ambiental que nos afecta a todos, comenzado por conocer las distintas clases de sequía que existen, así como las causas y consecuencias de la misma.

¿Qué clases de sequía existen?

Sequía meteorológica: este tipo de sequía se debe a la ausencia o escasez de precipitaciones durante un período determinado.

Sequía agrícola: este tipo de sequía afecta más a los cultivos. Puede ser debida a una ausencia de lluvias o una actividad agrícola mal planificada.

Sequía hidrológica: este tipo de sequía se produce cuando las reservas de agua de la zona están por debajo de la media. Se puede deber a falta de lluvias o a la inadecuada actividad humana.

Principales causas de la sequía

Ausencia o escasez de lluvias, sobre todo, durante las épocas que le corresponden, por lo que el agua es escasa.

Las actividades humanas como la sobreexplotación de tierras agrícolas, el riego excesivo o la deforestación, fomentan la erosión y afectan negativamente a la capacidad del suelo para almacenar y retener el agua. Estos efectos se desencadenan sobre todo a nivel local.

Actividades que fomentan el cambio climático y sobrecalentamiento global, tanto las actividades humanas como naturales. Esto provocará aumento de precipitaciones con inundaciones en determinados lugares y períodos de sequía y calentamiento, en otros. Son, por tanto, efectos a nivel global.

La utilización en agricultura de productos tóxicos como el amoníaco, aumenta el riesgo de desertización.

Períodos irregulares de precipitaciones.

Consecuencias de la sequía

El agua es de vital importancia para el planeta y el ser humano. Las consecuencias de las sequías son negativas y, en ciertos casos, incluso devastadoras.

A continuación os exponemos algunas de las consecuencias más comunes:

Pérdida de producciones agrícolas y tierras para el ganado, con la consiguiente pérdida de ingresos y alimentos. Además, al haber escasa producción de determinados alimentos, estos suben de precio por la ley de la oferta y la demanda.

Malnutrición, deshidratación y enfermedades.

Hambruna debida a la escasez de alimentos.

Migración de seres humanos y especies animales.

Daños al hábitat.

Pérdida de la biodiversidad o lo que es lo mismo, la reducción e incluso extinción de especies vegetales y animales.

Tormentas de polvo, por la desertificación y erosión.

Inestabilidad mundial, que puede desembocar en conflictos y guerras por los recursos naturales.

Menor oferta de alimentos en el mercado.


erikatriste77: buen respuesta gracias
Otras preguntas