Historia, pregunta formulada por estefanimishell00, hace 6 meses

dialoga con tu familia la importansia de no automedicarnos en tiempo de pandemia​


Usuario anónimo: que tengan un lindo dia
Usuario anónimo: es la inteligencia
Usuario anónimo: no mi hermano me ayuda esta en la universidad
Usuario anónimo: piensa lo que quieras
Usuario anónimo: igualmente

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
3

Respuesta:Con frecuencia, muchas personas consumen o recomiendan medicamentos para aliviar dolencias y malestares, pero sin tener conocimientos médicos y poniendo en riesgo su propia salud o la de sus familiares y amigos.  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de los medicamentos a nivel mundial se prescriben, dispensan o venden de manera inapropiada y el 50% de los pacientes no toma sus medicamentos correctamente.

Existen diversos factores que impulsan la práctica de la automedicación como la falta de acceso a servicios de salud, el hábito social, el contar con medicinas en casa y el haber recibido medicación previamente por recomendación de allegados. Sin embargo, en cualquier situación, es importante tener en cuenta que la mayoría de veces las personas no contamos con la información suficiente para tomar buenas decisiones sobre nuestra salud.

Entre los principales riesgos que corre una persona tras hacer uso irracional de medicamentos se encuentran la posibilidad de anular los efectos de otros medicamentos, generar resistencias, no saber si está consumiendo la dosis adecuada y la aparición de reacciones adversas, lo que puede incrementar el riesgo de morbilidad y mortalidad.

“El 53.4% de usuarios de boticas y farmacias en el Perú compran antibióticos sin receta médica.”

- Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (2018)

La situación más común en la automedicación es la compra indiscriminada de antibióticos frente a síntomas de enfermedades como gripes, resfríos y diarreas, que al ser ocasionadas por virus y no por bacterias, no necesitan ser tratadas con antibióticos. Por el contrario, esto tendría como consecuencia, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que muchos gérmenes se hagan resistentes a los antibióticos, teniendo como resultado tratamientos ineficaces, caros y efectos indeseados en la salud de la población

Explicación:

Otras preguntas