diabetes causas y consecuencias, por favor
Respuestas a la pregunta
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficientemente. Puede haber múltiples causas de esta enfermedad pero se han identificado algunas según el tipo de diabetes:
Imagen cortesía deyukafrita.com
La diabetes tipo 1, a pesar de que aún no se ha demostrado científicamente, se asocia a una predisposición genética y problemas de índole inmunitaria, por lo que no se puede prevenir.
La diabetes tipo 2, que es la más común (el 90% de los casos a nivel mundial), se debe a la obesidad y al sedentarismo. Este tipo de diabetes se presenta más frecuentemente en adultos, sin embargo, cada vez se reportan más casos en personas jóvenes. Este tipo de diabetes sí se puede prevenir.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la diabetes tiende con el tiempo a deteriorar el corazón, ojos, vasos sanguíneos, riñones y nervios siendo las consecuencias más frecuentes:
Aumento del riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC).Ceguera. La retinopatía diabética causa un grave deterioro de la visión.Insuficiencia renal.Afectación de los nervios, lo cual produce hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en las extremidades.Reducción del flujo sanguíneo, ocasionando úlceras en los pies.La diabetes tipo 2, que resulta ser la más común, se puede prevenir o retrasarmanteniendo un estilo sano de vida y un peso acorde a su edad y estatura:
Manteniéndose activo físicamente (al menos 30 minutos de actividad diaria)Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco porciones de frutas y hortalizasEvitar el consumo de tabaco.Reducir el consumo de azúcar y grasas saturadas.Además de mantener un estilo de vida saludable recuerda que para prevenir la diabetes es importante acudir al médico al menos una vez al año para que verifique que gozamos de un buen estado de salud.
La información suministrada relacionada con el área de salud, es a título referencial e ilustrativo y en ningún momento sustituye la atención médica profesional, ni debe interpretarse como tal. Por favor, acude a un profesional de la medicina para el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de cualquier enfermedad.