¿Determine la importancia del vínculo del hombre con la madre naturaleza desde el punto de vista ético y moral?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
De un modo general, llamamos ética a la rama de la filoso fía que se ocupa de la moral —es decir, de las reglas,
có digos o normas que nos permiten vivir en sociedad y
que hacen que juzguemos unas cosas como buenas y otras
como malas—, así como de los valores —o sea, de la impor tancia última que asignamos a las cosas o a las acciones, importancia que se convierte en el atributo que condiciona el curso de nuestro comportamiento, y por la cual
algunas cosas se hacen deseables y otras no. Así pues, la
ética no se ocupa de cómo son las cosas, sino de cómo deberían ser, de acuerdo con ciertos principios, en muchos
casos ideales o utópicos, que permiten una mejor vida en
sociedad.
Por su parte, podemos entender por ética del medio ambiente a la rama de la ética que analiza las relaciones que
se establecen entre nosotros y el mundo natural que nos
rodea. De hecho, entre los productos culturales más impor tantes de la evolución humana están determinadas
preocupaciones éticas, incluyendo la preocupación por el
medio ambiente en general y los seres vivos en particular. Algunos ejemplos ayudarán a concretar la idea. En
los momentos álgidos de la caza ilegal del ri noceronte blanco, especie en peligro de extinción y oficialmente protegida en Zimbabwe, los cazadores furtivos podían
ser legalmente abatidos a tiros por los
guardas de caza de las reservas de
ese país. ¿Podemos justificar la muerte de los furtivos para conservar a los
rinocerontes?, ¿no deberíamos antes, quizás, considerar siquie ra las
con diciones socioeconómicas del país
y de los cazadores ilegales? Para pro teger
la integridad ecológica de cierta área natural protegida es
necesario realizar incendios controlados en los bordes de
sus bosques o abatir a un cierto número de animales salvajes que habitan en sus laderas. ¿Son estas acciones moralmente permisibles? Supongamos, en fin, que una compañía minera realiza una explotación a cielo abierto en una
zona previamente inalterada. ¿Tiene la empresa una obligación moral para “restaurar” posteriormente la zona a su
estado previo?, ¿tienen entonces el mismo valor la zona
inalterada y la zona restaurada?
De un modo más general, interesan a la ética del medio ambiente problemas más amplios, como los siguientes: ¿tenemos algún derecho “especial” sobre el resto de la
naturaleza?, ¿nos obliga nuestra “posición como seres humanos” a realizar alguna consideración determinada para
con otros seres vivos?, ¿hay alguna “obligación ética” o ley
moral que debamos seguir en el uso que podemos hacer
de los recursos naturales? En tal caso, ¿por qué es así?, ¿en
qué se basan tales limitaciones?, ¿en qué se diferencian de
los principios morales que rigen nuestras relaciones con
otros miembros de nuestra misma especie? A la ética
del medio ambiente le incumben también las
mismas grandes preguntas que a la ética
en general. Por ejemplo: ¿son válidos aún
los paradigmas éticos tradicionales
para responder a los problemas ambientales derivados de las actividades de las sociedades humanas? Más
aún: ¿hay principios o leyes morales
de carácter general, es decir, de aplicación universal, independiente del
contexto, que deban seguirse a la hora
de valorar las consecuencias de nuestras