Determinantes de la pobreza de la región caribe
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los estudios acerca de la pobreza han tenido relevancia a lo largo de la historia. Este fenómeno socioeconómico es una barrera que impide el desarrollo sostenible de cualquier sociedad, por lo que es de gran interés para los gobiernos conocer la situación de los hogares y de los individuos en condiciones menos favorables, sustentando esto en la necesidad de desarrollar políticas públicas eficaces para el mejoramiento de la calidad de vida, del ingreso y de las oportunidades de los individuos, así como la búsqueda de una sociedad más justa socialmente.
El concepto de pobreza es muy ambiguo y representa una dificultad para los estudios de este fenómeno. Actualmente, no existe un marco teórico que explique satisfactoriamente este concepto, si se tiene en cuenta la presencia simultánea de los factores que lo componen. Por ello existen diversas maneras de medir y definir la pobreza, y hoy en día se siguen estudiando nuevos métodos para poder medirla y capturarla.
La pobreza monetaria puede estimarse a través de lo que se conoce como la línea de pobreza. Esta establece el monto mínimo que debe obtener una familia promedio con el fin de cubrir las necesidades básicas. Aunque las familias presentan diversas necesidades que pueden variar de acuerdo con el entorno, se puede afirmar que existen algunas que son transversales como, por ejemplo, la alimentación. Los países manejan información sobre el contenido calórico y nutricional de todos los alimentos que consumen los individuos. Con base en esta información, y en los precios de los alimentos, se puede calcular el monto mínimo que se requiere para cubrir un mínimo de calorías necesarias de acuerdo con los patrones de consumo de las familias
Explicación: