Determinamos la intención comunicativa expositiva o argumentativa persuadir al lector.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los textos argumentativos se caracterizan por: Tener una intención persuasiva, o sea, querer convencer al lector de algo. Emplear argumentos para convencer, que son proposiciones razonadas mediante la exposición paulatina y cuidadosa de información, acompañada de su interpretación deseada.
En el texto argumentativo se parte de una tesis que se justifica mediante argumentos con el objetivo de convencer a alguien. En el expositivo se pretende únicamente desarrollar un tema con más o menos objetividad.
Explicación:
Polo expositivo Polo argumentativo
Se presenta como un saber construido en otro lado, legitimado ya socialmente o como un saber teórico. Se presenta como la construcción de nuevos conceptos a partir del propio desarrollo discursivo.
Tiene a borrar las huellas del sujeto y a instaurar una distancia que genere el efecto de objetividad. El sujeto se manifiesta y confronta su opinión con la de otros.
Las fronteras entre discurso citante y citado son nítidas. Aparecen distintas formas de contaminación de voces.
Se propone informar. Se propone persuadir.
La dimensión cognitiva es central (racional). A la dimensión cognitiva se le suma la emocional.
La dimensión dialógica del discurso se pone en evidencia en el uso de concesiones, ironías, etc.
Sus objetos son fenómenos, acciones o acontecimientos pasados, presentes o futuros que se consideran desde un ángulo valorativo o normativo.