determinación de el territorio venezolano paro hoy por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este país está dividido en Entidades Federales: 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) y se incluyen también las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales. ... Los estados contienen 335 municipios y estos a su vez 1146 parroquias civiles.
Explicación:
espero haberte ayudado :)
reducir las desigualdades entre las regiones y corregir los desequilibrios de los mecanismos de mercado para optimizar la movilidad territorial del capital y el trabajo, con el fin de desarrollar áreas deprimidas . Posteriormente, bajo las orientaciones de la Ley de Reforma Agraria en 1960 y con la aprobación de la Constitución de la República de Venezuela en 1961, se iniciaron las actividades planificadoras mediante una visión de ordenación territorial de carácter regional, y como lo afirma Yerena el objetivo primordial era integrar la franja costera-montañosa hacia un nuevo polo de desarrollo del «despoblado sur», mediante la explotación del potencial energético y minero de la región de Guayana, promocionando empresas y acondicionando, de alguna forma, los espacios necesarios que pudieran servir como receptores a la población emergente para trabajar en las actividades industriales y los servicios conexos. Por lo tanto, surge en 1960 la Corporación Venezolana de Guayana a la que el gobierno le atribuyó amplias funciones y determinados poderes sobre un territorio con connotaciones particulares, especialmente en la contribución a la organización, planificación y funcionamiento de los servicios públicos.
En ese sentido, Salas y Sulbarán y Estaba reconocen que se abordaba el tema de la conservación de los recursos naturales a partir del diseño de los programas y los planes sectoriales de ordenación territorial, incorporándose a la planificación, la definición de las competencias administrativas institucionales para su aplicación y ejecución, apoyadas en la descentralización.
Para Estaba este proceso impulsaba la descentralización, la cual se consideraba como « un instrumento capaz de sacar a Venezuela de la crisis » y era formulado en el VII Plan de la Nación denominado «El Gran Viraje», cuyo objetivo era revisar la política de ordenación del territorio para adaptarlo a las « nuevas condiciones de apertura para la competitividad internacional y el crecimiento sin inflación», incorporando a las localidades y a las regiones en los procesos globalizadores. Esta situación, según Ibarra Lozano y Assies era una fórmula común sugerida por los organismos multilaterales de financiamiento en el marco del «reformismo institucional» de los Estados, el cual fue adoptado por otros países como Colombia, con el fin de reducir la gestión territorial de los Estados en función del libre mercado y la descentralización con un criterio fiscalista, cuyos efectos en los territorios indígenas era el debilitamiento de su posición hacia la autodeterminación. Para Salas y Sulbarán y Rojas y Pulido al gunas estrategias territoriales recientes retomaron algunos aspectos del Plan de la Nación de 1998, introduciendo nuevamente la problemática sobre el «equilibrio y control territorial», argumentando que dichos intentos para reformar la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio fueron infructuosos, pues al incorporar en sus fundamentos teóricos, técnicos y políticos, la creación de nuevas unidades territoriales3 para la consolidación de las cadenas productivas ya existentes, se radicaliza el enfoque del equilibrio territorial hacia una visión de subsidiaridad y de descentralización-desconcentrada.